LEGISLATURA PORTEÑA

Exclusivo: estiran los plazos para la presentación de candidatos a la Magistratura

Ritondo firmó un decreto que prorroga la oficialización de postulaciones para los organismos autónomos. Ocurre justo cuando los distintos espacios del PRO batallan por imponer candidatos.

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, el macrista Cristian Ritondo, firmó este viernes al mediodía un decreto que estira 13 días la fecha límite para la presentación de candidatos al Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Ciudad, entre otros organismos autónomos que renuevan espacios a fin de año.

 

Como publicó este portal hace una semana, el PRO había adelantado los plazos para miércoles 2 de septiembre por medio de una serie de decretos que les llegó a los jefes de bloque y a algunos diputados de la oposición porteña.

 

Según pudo saber Letra P, Ritondo aceptó el pedido por parte de los distintos sectores del oficialismo  y la oposición que están interesados en ubicar representantes en el Consejo de la Magistratura, la Auditoría, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA).

 

Desde el bloque PRO le bajaron el tono a la cuestión y explicaron que es “normal” que se amplíen los plazos y que “siempre se hace”, tal como ocurrió a fines del año 2011.

 

Lo llamativo es que justo se pidió una prórroga del plazo cuando los distintos espacios que conforman el partido que gobierna la Ciudad están siendo parte de una pelea subterránea por los cargos en estos organismos.

 

El “quid” de la cuestión pasa por la Magistratura, en donde el PRO tiene dos espacios que renovar y el Frente para la Victoria uno. El kirchnerismo ya cerró filas en torno a la candidatura de Mauro Riano y nadie se atreve a desautorizar el respaldo de Juan Cabandié y Juan Manuel Olmos a ese joven de La Cámpora que actualmente trabaja en la Defensoría General porteña.

 

El problema reside en el PRO, en donde nadie quiere presentar una candidata mujer, como deberían hacer para respetar el cupo. El sector de Daniel Angelici impulsa al legislador Enzo Pagani, mientras que el apoderado del PRO, José Torello, pelea por el regreso de Mauricio Devoto al órgano que ahora tiene domicilio en Diagonal Norte. La senadora nacional Gabriela Michetti también lucha por un lugar en la Magistratura para el diputado Oscar Moscariello, que también podría desembarcar en la Auditoría porteña.

 

“Ellos tienen dos candidatos, la mujer la tienen que poner ellos. Encima una de las bancas que renuevan la ocupa hoy una mujer”, explican desde el Frente para la Victoria.

 

Los consejeros macristas Juan Sebastián De Stéfano y Agustina “La Turquita” Olivero Majdalani deben abandonar, al igual que el kirchnerista Olmos, el Consejo el 7 de noviembre próximo.

 

Mientras la riña en el PRO pasa por haber quien cede y postula una candidata de sexo femenino, en el kirchnerismo ya advirtieron que van a presentar a Riano y que la candidata mujer debe ser del macrismo.

 

Según pudo saber este medio, ante ese panorama, tanto en el angelicismo como en el sector de Torello buscan opciones femeninas pero insistirán con sus candidatos hombres.

 

En las últimas horas circuló un rumor de que el sector de la línea histórica del PRO  que encabeza Torello junto al abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, denominada Compromiso Para el Cambio (CPC) bajaría a Devoto  e impulsaría a una mujer para la Magistratura. Desde ese sector negaron esa posibilidad pero reconocieron que si la guerra fría persiste deberán buscar una candidata mujer.

 

Lo cierto es que el jueves por la tarde los abogados de CPC se reunieron y todos escucharon una y otra vez a Devoto repetir la misma frase: “Yo juego”.

 

La Auditoría de la Ciudad, al igual que la Magistratura, es un terreno apetecible para los distintos espacios políticos y en especial para los diputados que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre.

 

El kirchnerismo aún no termina de resolver de qué manera encarará las negociaciones con el PRO para los cargos vacantes en este organismo de control, aunque hay varios nombres que se barajan.

 

La duda del FpV pasa por saber si, como trascendió, el macrismo buscará tener cuatro de los siete auditores o mantendrá los tres que posee actualmente. “No es que queremos, lo vamos a tener por la elección que hicimos este año”, contó confiado un diputado amarillo que asegura que habrá cuatro auditores macristas a partir de diciembre.

 

Ante ese panorama, el kirchnerismo presentaría tres auditores. Esto plantea un inconveniente para el frente ECO, que trabaja para mantener la unión y pelear por el asiento que posee Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica).

 

El PRO está encaprichado con hacer los acuerdos con el Frente para la Victoria pero también evalúa que no sería tan conveniente marginar del reparto de cargos a un frente que, de mantenerse unido, podría llegar a ser la segunda minoría en el Parlamento.

 

Hasta ahora, el FpV tiene cuatro nombres para tres o dos lugares. Los que cuentan con mayor ventaja son la actual presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura Rattagan, y el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, que cuenta con el aval del ministro Carlos Tomada. También aspiran la legisladora Claudia Neira y el actual auditor Eduardo Epszteyn.

 

El macrismo también tiene una importante cantidad de candidatos para este organismo de control. Daniel Angelici impusla a María Raquel Herrero, pero operaría para que Pagani desembarque en este órgano si no consigue el consensos para ubicarlo en la Magistratura. En la misma línea, Michetti aspira a lo propio con Moscariello, aunque también apoya al actual diputado porteño Christian "El Chuequito" Bauab, que cuenta, a su vez, con el aval del diputado nacional Federico Pinedo. Por su parte, CPC insistirá para que renueve su mandato la actual auditora María Victoria Marcó.

 

Entonces, según se desprende del decreto presentado este viernes, los candidatos a esos cuatro organismos autónomos tienen tiempo hasta el 15 de septiembre a las 18 horas para presentar los papeles y oficializar sus candidaturas ante la Legislatura porteña.

 

Por otra parte, en el edificio de Perú 160, como sucede cada vez que hay designaciones en organismos autónomos, no cayeron tan bien las “imposiciones” del Ejecutivo ni de los sectores que orbitan a Mauricio Macri, como el actual presidente de Boca y sus amigos del Colegio Newman.

 

Es decir, a los legisladores no les agrada que se presenten candidatos que sí o sí deben ser votados porque vienen con los pergaminos del Gobierno o de un sector muy ligado a la “mesa chica” del jefe de Gobierno.

 

“Los consejeros y los auditores son representantes de la Legislatura no son del Ejecutivo. La decisión la vamos a tomar nosotros”, comentó ofuscado un diputado amarillo de alta experiencia parlamentaria. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar