Boleta única y voto electrónico

Alak cruzó la iniciativa opositora: “es malintencionada”

“Debe ser planteada fuera de los tiempos de campaña”, dijo el ministro de Justicia y explicó que para cambiar el Código Nacional Electoral se necesitan la totalidad de los votos de ambas cámaras.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que el reclamo de la oposición de modificar el régimen electoral a 39 días hábiles de los comicios generales del 25 de octubre, en pleno desarrollo del cronograma electoral, es ”constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado”. 

 

Las palabras de Alak se dan en medio del pedido opositor y la polémica desata en los comicios de Tucumán. En la provincia del norte del país, la proliferación de candidatos, boletas y fiscales volvieron engorroso el conteo final. Además la quema de urna llevó a la oposición a hablar de fraudulenta la victoria del ex ministro de Salud, Juan Manzur.

 

En declaraciones radiales formuladas hoy al mediodía en el Chaco, en un acto que compartió con el mandatario provincial, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el funcionario explicó que “el artículo 77 de la Constitución Nacional establece que ‘los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros’ de ambas cámaras, lo que implica que la voluntad del constituyente fue favorecer un amplio y prolongado debate sobre la normativa básica del sistema democrático”.

 

“Legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral y cuando faltan sólo 39 días hábiles para la elección nacional, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y la Ley de Democratización de la Representación Política”, apuntó el ministro.

 

También detalló que “semejante tarea –agregó- requiere una sesión para incluir las reformas en el orden del día, otra para tratarlas, girarlas a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, otra sesión para aprobar las modificaciones y luego girarlas a la Cámara de Senadores, donde se debe repetir todo ese procedimiento, lo cual requiere por lo menos dos meses e impediría las elecciones del 25 de octubre”.

 

Alak calificó de “políticamente malintencionada” la propuesta de la oposición porque “sabe perfectamente que lo que reclama es inaceptable constitucionalmente e imposible legalmente”. Al respecto, advirtió: “Lo hace para encubrir derrotas electorales que sólo expresan la voluntad popular”.

 

“Para que sea respetable, toda propuesta de reforma del sistema electoral debe ser planteada fuera de los tiempos de campaña, en sesiones ordinarias del Congreso, y con el tiempo necesario para una reflexión profunda que favorezca el mayor consenso posible”, indicó.

 

Advirtió que, para que prosperase una reforma como la reclamada, deberían ser modificados al menos 38 artículos del Código Nacional Electoral: 25 referidos al escrutinio, tres al formato de boletas y nueve a la emisión del sufragio, entre otros. En definitiva, cambiar el formato de la boleta “implica cambiar el mecanismo del sufragio, el recuento de los votos y todas las medidas de garantía desarrolladas durante muchos años para asegurar la transparencia de los comicios”, destacó.

 

Alak también dijo que el reclamo de la oposición “llama poderosamente la atención” porque “agitó mediáticamente el fantasma del fraude en tres provincias con sistemas de votación diferentes: en Salta con voto electrónico, en Santa Fe con boleta única y en Tucumán con boleta tradicional”. Al respecto, resaltó que “el denominador común de las tres fue la derrota opositora”.

 

El ministro recordó que “el pasado 9 de agosto, con las PASO, la Argentina celebró los comicios más complejos de su Historia por la multiplicidad de categorías de pre candidatos seleccionados y la inédita cantidad de agrupaciones y postulantes que se presentaron”.

 

El pedido de Massa

 

El candidato a presidente y diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió este jueves mediante carta a Daniel Scioli y Mauricio Macri transparentar las elecciones.

 

El tigrense les dijo a sus adversarios que estima “necesario considerar la implementación del voto electrónico en nuestro país” aunque “opcionalmente, si las condiciones no lo permitieran, creo posible avanzar en la reforma del sistema de boleta partidaria hacia el sistema de boleta única, como la que utiliza hoy Santa Fe y Córdoba”.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar