Política

Larreta le huye al debate con Lousteau y se recluye en los vecinos

El economista propone más debate y el jefe de Gabinete esquiva la invitación trasladando la discusión a las comunas, como lo hizo en abril con Gabriela Michetti.

El resultado de las elecciones del domingo 5 de julio fue el más bajo que consiguió el PRO en una primera vuelta pero alcanzó para que Horacio Rodríguez Larreta le saque veinte puntos de ventaja al candidato de ECO, Martín Lousteau.

 

Como una reacción inmediata a la jornada electoral, se profundizaron las “presiones” y “operaciones” para que el economista desista de competir en la segunda instancia porque, como lo aclaró el propio Larreta, la diferencia “fue muy grande”. El jefe de Gabinete lo expresó ante los micrófonos de Guetap en radio Vorterix: “Es cierto que la diferencia fue muy grande y estamos muy orgullosos con todo el equipo”.

 

Larreta, en un gesto de astucia, planteó que desde el macrismo “no vamos a plantear” que se baje del ballotage y marcó que “si hay una decisión personal, allá ellos”. Lo hizo, evocando la legislación, ante el canal TN: “Vamos a cumplir con la Constitución, vamos al ballotage”.

 

 No obstante, las indirectas e ilusiones desde el espacio amarillo para que el economista abandone sus aspiraciones siguen vigentes, aunque en silencio y de manera moderada.

 

Para captar el caudal de votos que no se inclinó por ECO, Lousteau insiste con un reclamo que ensayó hasta el hartazgo en la previa a los comicios generales del pasado domingo: la búsqueda de debate con el candidato del PRO. Ante la negativa de Larreta, el ex ministro kirchnerista publicó una serie de vídeos en youtube en el que lo “invitaba” a debatir “todos los temas”, porque planteaba que no “alcanzaba” el debate público en la señal TN que se realizó el 24 de junio.

 

Al igual que en los días previos al 5 de julio, el funcionario porteño preferido de Mauricio Macri no aceptó las indirectas del diputado nacional y aspirante a jefe de Gobierno que, no ingenuamente, retoma la agenda campaña de la senadora Gabriela Michetti en tiempos que la interna PRO era un hervidero.

 

Vale recordar que Lousteau destacó el pedido de mayores controles al juego en la Ciudad que propuso Michetti en abril e insiste con debatir, como la senadora hizo pidiendo discusiones “en las quince comunas”.

 

Según consignó la agencia DyN, el economista consideró una “pena discutir” sobre si debe presentarse o no a la segunda vuelta el 19 de julio, “en lugar de debatir los temas de la Ciudad”. El ex ministro de Economía evaluó como “llamativo” que Larreta rechace “un debate sobre los distintos temas con nuestros equipos técnicos”. “Sería mejor para la ciudadanía”, sostuvo.

 

En diálogo con radio Vorterix, Lousteau ahondó sobre la denuncia de “presiones” que alertó en la tarde del lunes para que se baje del ballotage. “Hablé de muchas inquietudes a pesar de que el pueblo se expresó. Vi muchos medios en ese momento especulando con que nosotros nos bajaríamos”, cuestionó el economista.

 

“Yo ya lo dije. Hice debate la semana anterior. Hice también debate con Gabriela Michetti. Lo que voy a hacer es seguir hablando con los vecinos de la Ciudad”, enfatizó Larreta en Guetap cuando fue consultado por la posibilidad de seguir debatiendo en público con el representante de ECO.

 

El jefe de Gabinete insistió y explicó que “no está previsto” un debate con Lousteau. “Y ya lo hicimos hace dos semanas. Para mí es más importante escuchar a los vecinos”, recordó el candidato del PRO.

 

Días antes de las elecciones, un asesor del jefe de Gabinete porteño contó a Letra P el porqué de Larreta para no aceptar un nuevo debate. “¿De qué sirve? Van a los medios a pelear y a gritar. No le sirve a nadie. No cambia nada. Sólo le hablas a los que ya están convencidos de votarte”, reconoció.

 

Por otra parte, el hombre del PRO se quejó del modo “agresivo” de la campaña de Lousteau, según informó DyN. “Es una diferencia de lo que nosotros hacemos. Fue muy crítico. Dijo que está todo mal. Yo estoy muy orgulloso de lo que hicimos y sentimos que la gente lo valora. Sabemos que podemos mejorar y tenemos un equipo con experiencia para hacerlo”, manifestó Rodríguez Larreta.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar