#LACIUDADELIGE

Tras ocho años, el kirchnerismo deja de ser la segunda fuerza porteña

La elección ejecutiva lo marginó al tercer lugar, lo dejó sin ballotage y fuera de un espacio que dominaba desde el 2007. Perdió cuatro diputados en la Legislatura.

Por primera vez en ocho años, el Frente para la Victoria no logró entrar al ballotage porteño y la fórmula de Mariano Recalde y Leandro Santoro quedó en un incómodo y desconocido tercer lugar al espacio que gobierna la Nación desde el 2003.

 

El titular de Aerolíneas Argentinas fue votado por el 21,6% del electorado porteño y quedó atrás del candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, (45,6%) y el de ECO, Martín Lousteau (25,6%). La alianza del Frente para la Victoria escaló cerca de tres unidades con respecto a los resultados obtenidos en las PASO del 26 de abril pero no le alcanzó para ingresar al ballotage, siendo protagonista de esa instancia en las últimas oportunidades.

 

Tanto en 2007 como en 2011, el kirchnerista Daniel Filmus enfrentó a Mauricio Macri en segunda vuelta electoral y resultó perdedor. En 2015 el panorama es distinto en parte porque, por primera vez en ocho años, la elección no se polarizó entre dos propuestas. La aparición de Martín Lousteau como representante del frente ECO y una alternativa al PRO y al FpV logró que la discusión pase de ser de dos a tres opciones.

 

La incursión del economista aliado al socialismo, al radicalismo y la Coalición Cívica, dejó en tercer lugar al kirchnerismo porteño y le quitó el histórico espacio de segunda fuerza porteña con el que transitó todo el recorrido de la gestión macrista por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La elección de este domingo trae otra noticia negativa: perdió cuatro espacios en la Legislatura. Entre aliados y propios, el FpV ponía en juego 10 de 17 bancas y obtuvo seis escaños. A partir del próximo diez de diciembre, el interbloque kirchnerista pasará a contar con 13 diputados, cuatro menos de lo que posee actualmente.

 

Se irán del Parlamento local en diciembre los kirchneristas Juan Carlos Dante Gullo, Gabriela Alegre, María Rachid, Claudia Neira, Jorge Aragón,  Edgardo Form, Gabriela Cerruti y los aliados Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz. Ingresarán Carlos Tomada, Claudio Heredia, Silvia Gottero, Andrea Conde, Javier Andrade. La camporista Paula Penacca culmina su mandato este año pero como era parte de la lista k y fue reelecta, seguirá en el Parlamento local.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar