Discursos

Macri se ablanda y Massa se endurece en la disputa por el mismo electorado

Luego del volantazo del jefe de Gobierno porteño, el ex intendente de Tigre apuesta a recortar el terreno perdido y meterse en el ballotage en octubre

En la recta final de la carrera hacia las PASO, los dos candidatos más fuertes de la oposición comenzaron a hacer sintonía fina en su discurso. Macri sorprendió a propios y extraños con un cambio al andarivel ideológico del centro luego de que su delfín en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, no le diera la victoria holgada que esperaba y necesitaba. El que venía corriendo –aunque de atrás– en ese mismo andarivel era Sergio Massa, que recientemente endureció sus posiciones. En las últimas 48 horas declaró que “al Gobierno le importan más los presos que los jubilados” y prometió no renovarle los planes sociales a quienes no trabajen.

 

Una encuesta de González & Valladares del 25 de julio ubica a Sergio Massa con 18 puntos, apenas a cuatro de Mauricio Macri, que mide 22. Si bien después del ballotage porteño los encuestadores quedaron en el ojo de la tormenta por sus errores en la predicción de los guarismos electorales, los de G&V son números que entusiasman al ex intendente de Tigre. “Estamos creciendo sostenidamente hace tres semanas, en parte porque Macri cometió muchos errores”, dijeron a Letra P fuentes cercanas al massismo. Mientras Macri prometió mantener los planes sociales, Massa propone “eliminar los planes sociales para quienes no quieren trabajar".

 

Desde el entorno del PRO dijeron a este medio que no tienen mediciones respecto del impacto que tuvo en el electorado el cambio de discurso de su precandidato presidencial. Sin embargo, están convencidos de que el timonazo suma. Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) dirigido por Roberto Bacman, confirma una tendencia de crecimiento del tigrense y, a su vez, de merma en la intención de voto para Macri. Pero Bacman aclara que tanto uno como otro movimiento “están en torno al punto porcentual”, con lo cual entraría dentro del margen del error estadístico.

 

“Vamos por Macri”, vaticinaron en el comando de campaña de Massa. “A nosotros nos sirve su cambio de discurso porque hoy la disputa es Massa-Macri para ver quién entra en el ballotage”, agregaron. El viraje del jefe de Gobierno porteño los envalentona. Hace dos semanas Graciela Camaño, segunda en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires para el Frente Renovador, había denunciado una campaña del macrismo para “sacarlos de la cancha”. En diálogo con este medio, la actual diputada nacional aseguró que hoy están “compitiendo con todos los que están anotados”.

 

“El movimiento ideológico no fue sólo del jefe de Gobierno. Me llamó la atención la foto de Scioli con Castro en Cuba. No sé qué sentido tuvo esa foto, pero indudablemente no forma parte del pensamiento de alguien que estuvo con Cavallo”, disparó Camaño, y advirtió: “Hubo una intención aviesa de mostrar una fuerza que se deshilachaba y no se advirtió que se trataba de una fuerza que estaba construyendo”.

 

Desde el Frente Renovador se jactan de haber anticipado a Macri con su consigna de “el cambio justo”. El segmento electoral de aquellos que quieren un cambio moderado en torno a la política económica y social hoy se ha convertido en el botín más preciado de los candidatos a ejercer la primera magistratura. El problema de ambos candidatos es que de esa torta, el mayor pedazo se lo lleva Daniel Scioli. “Massa es el único que le puede ganar a Scioli porque él tracciona votos peronistas. Macri no puede romper ese techo, él no puede recoger esos votos”, aseguraron desde el entorno del candidato oriundo de Tigre.

 

En el PRO reconocieron a Letra P que el cambio de discurso de su precandidato presidencial “es difícil de defender”, aunque se mostraron confiados en que sus votantes no van a abandonar al jefe de Gobierno porteño porque ven en él capacidad de ejecución y gestión. “Hay dos cosas que nos hicieron crecer como partido: una es la interna que hubo entre Michetti y Larreta, y la otra es acostumbrarnos a decisiones de arriba como esta ‘kirchnerización’”, explicaron fuentes del PRO.

 

Desde el massismo defienden su estrategia de promover lo que ellos llaman “una agenda de sentido común” y “sin cosas raras” con el foco en temas como la seguridad, la necesidad de inversiones externas y no devaluación. El 9 de agosto se medirán entre sí los dos opositores y podrán comprobar si, finalmente, hace falta permanecer o correrse de la “ancha avenida del medio” ya superpoblada de candidatos presidenciales.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar