Massismo

El massismo apuesta a fomentar un “Gobierno abierto”

El centro de políticas públicas RENOVARG brindó una charla sobre la importancia de la transparencia en la gestión pública y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en ese sentido.

En el marco del programa de inducción y formación de dirigentes y funcionarios gubernamentales, este martes por la tarde el Centro de Estudios Estratégicos en Políticas Públicas RENOVARG, que nuclea a profesionales relacionados con el Frente Renovador, ofreció una charla sobre Gobierno Abierto para analizar las posibilidades que posee ese método de gestión pública y la transparencia que conlleva.

 

RENOVARG es un órgano técnico político del armado del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que tiene la doble tarea de armado de clases por internet a través de un Campus virtual y, además, ofrecer charlas presenciales en algunos distritos, bajando la línea que el tigrense indica.

 

El “think tank” massista recorre distintos puntos del país llevando charlas que versan sobre “métodos y mejoras” para el ejercicio de la función pública. El grupo se reúne en una casona ubicada en la calle Rodriguez Peña de la Ciudad de Buenos Aires, a metros del Congreso.

 

El evento comenzó luego de las 19 y tuvo al tesorero de RENOVARG, Enrique Rodríguez Chiantore, como orador principal. Previamente, quien tomó la palabra fue el diputado nacional del FR Felipe Solá y el presidente del “think tank”, Alberto Feire, inició el acto.

 

Freire sostuvo que las nuevas tecnologías son una “herramienta fundamental de un Estado sustentable” y adelantó que el Gobierno Abierto es un “método de trabajo que entiende como vitales a las herramientas informáticas y digitales”.

 

Por su parte, Chiantore explicó que los gobiernos han pasado de un “secretismo estatal”, propio de la década de 1970, a comprender que el acceso a la información pública “es un derecho humano fundamental”.

 

A su vez, remarcó que la web 2.0, con la implementación de los blogs y las redes sociales, “cambió todo” y mejoró la relación y la conexión entre las administraciones públicas y los vecinos. Además, subrayó que “forzó a interactuar con el Estado”.

 

Chiantore, que también es subsecretario de Planeamiento Educativo (Facultad de Derecho UBA) y que ha ocupado cargos ejecutivos en el Área de Legales del Anses y de Ciudad de Buenos Aires, indicó que un Gobierno Abierto se caracteriza por la “transparencia, participación y colaboración”.

 

En ese sentido, destacó el programa “Tigre Urbano”, que implementa la Municipalidad de Tigre, en la los vecinos pueden “cargar problemas”, como problemáticas relacionadas con la basura, los baches y los autos abandonados. Según Chiantore, los vecinos “pueden apoyar” esos planteos y, a su vez, ese reclamo “se transfiere en tiempo real a las áreas relacionadas”.

 

Para cerrar, marcó que el desafío del massismo es “disparar y empezar una nueva forma de gobierno que, si bien es incipiente, va a marcar la relación del gobierno y del ciudadano en los próximos años”. “Este cambio llegará con Massa a partir del diez de diciembre”, agregó confiado.

 

Desde la primera fila escuchaban atentamente el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y la diputada nacional massista Mirta Tundis. Al finalizar la alocución de Chiantore, Tundis sostuvo que “empieza una nueva era en la que hay que rescatar la transparencia”.

 

El ex gobernador bonaerense Felipe Solá tuvo a su cargo la apertura del evento y, si bien no teorizó mucho sobre el tema en cuestión, dirigió un mensaje a la tropa massista y convocó a “salir a la cancha”. A su vez, marcó que “tenemos que ir a los lugares para que los referentes locales convoquen a la mayor cantidad de gente”.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
sin massa, el frente renovador eligio a giuliano como nuevo presidente

Las Más Leídas

También te puede interesar