Rotativas

Críticas del massismo a miembros del Poder Judicial

El presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Diego Molea, lanzó duras críticas hacia miembros del Poder Judicial al asegurar que desempeñan su labor con “desidia y falta de compromiso”, y adelantó que desde esa institución que conduce enviarán un “proyecto a la Legislatura bonaerense para reformar el sistema de enjuiciamiento a magistrados”.
 
“Los procesos judiciales siguen siendo extensos por lo que seguimos bregando por mayor celeridad. Somos críticos porque en algunas dependencias reina la falta de compromiso, con jueces, fiscales y defensores oficiales que no logran ver la realidad social que los rodea”, arremetió y afirmó que “queremos un Poder Judicial que trabaje por una justicia independiente, pero también que lo haga para los sectores más desprotegidos, que hoy la sienten ajena”.
 
Molea hizo públicas estas apreciaciones al encabezar la 42° Asamblea del Colegio de Abogados lomense, donde se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance con la presencia de gran cantidad de letrados. Durante su discurso, sostuvo que el mecanismo de juicio político a magistrados se encuentra virtualmente paralizado. “En el último año las destituciones son contadas con los dedos de una mano, mientras todos conocemos los errores que cometen a diario en el ejercicio de sus tarea”, aseguró y anunció que desde la entidad colegial “vamos a presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense para tener un sistema de enjuiciamiento más ágil y menos burocrático”.
 
“Está fallando el sistema, por eso nos hacemos cargo. No puede ser que los delincuentes sean siempre los beneficiados ante las interpretaciones de la ley que hacen algunos jueces. Queremos que se sancione a los que no cumplen con sus funciones y proteger a quienes sí lo hacen”, completó.
 
Por último, el consejero de la Magistratura de la Provincia, consideró que se necesitan reformas tanto en la formación como en los procedimientos a través de los cuales son elegidos los jueces y funcionarios judiciales, “para lograr una Justicia más consustanciada con la realidad social actual”.
 
“No sólo tenemos que rediscutir la enseñanza del Derecho, también debemos trabajar para  optimizar la selección de magistrados e implementar la Escuela Judicial Obligatoria para quienes pretendan postularse para los cargos de jueces, fiscales o defensores oficiales”, sostuvo el también rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,  y concluyó: “hoy necesitamos que los aspirantes a la magistratura reciban una capacitación específica para el cargo que se proponen ejercer y, a la vez, debemos contar con un mecanismo de selección adecuado para elegir a los mejores, porque está claro que el sistema actual no alcanza para lograr este objetivo”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar