Derechos Humanos

Moreno, el municipio 100 en sumarse a los convenios para abordar la violencia de género

Los firmaron el secretario Guido Carlotto y el intendente Mariano West.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, y el intendente Mariano West, rubricaron dos convenios que aportan marco institucional a la articulación ente el municipio de Moreno y la cartera bonaerense. Estos acuerdos constituyen el instrumento a través del cual la Secretaría provincial busca consolidar una política masiva de derechos humanos en todo el territorio bonaerense. De hecho, esta nueva firma se trató del centésimo acuerdo institucional entre esta cartera y los municipios.

 

“La territorialización es un desarrollo indispensable para cumplir con una precisa instrucción del gobernador Scioli: lograr que las políticas públicas estén al alcance de los ciudadanos”, explicó Carlotto.
 
Uno de los convenios, tiene como objetivo brindar en el ámbito del municipio una respuesta eficaz frente a la problemática de la violencia contra las mujeres y comprende el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien.
 
En ese sentido, West celebró la firma y afirmó que "a través de esta firma vamos a fortalecer el trabajo conjunto, a través de nuestra mesa local". “Todos tenemos que acompañar la lucha de la mujer para ser dueña de su destino y no ser sometida ni juzgada, y tenemos que acompañarlas con las instituciones. Además la política de derechos humanos, en la búsqueda de escarbar en la memoria para buscar la verdad y encontrar la justicia se ha instalado en Argentina definitivamente y eso es una garantía de continuidad democrática, es una garantía del “Nunca Mas” y es garantía de un pueblo que esta de pie” afirmó el jefe comunal.
 
El abordaje de esa problemática se realiza a través del programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) que depende de la secretaría de Derechos Humanos. “El AVM nuclea a todos los agentes territoriales que trabajan en esta problemática: desde las Comisarías de la Mujer y los hospitales, hasta el poder judicial y las áreas de los municipios con competencia en la cuestión”, explicó Carlotto.
 
En tanto que el convenio marco, establece una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes al desarrollo de políticas públicas, actividades académicas, científicas y culturales entre el municipio y la Provincia.
 
“No hay política de Estado si no es masiva. Los convenios nos permiten abordar integralmente la heterogeneidad constitutiva de la provincia, y la gestión asociada nos otorga la posibilidad de conocer detalladamente las problemáticas de cada territorio”, detalló Carlotto.
 
La firma de convenio se dio en el marco de Mesa Inter Sectorial de violencia de Moreno,  un espacio de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil, la Provincia y el Municipio con el fin de articular, consensuar, definir criterios y acciones tendientes a mejorar la asistencia,  garantizar los derechos y prevenir la violencia hacia las mujeres.
 
Además participaron del encuentro Silvia La Ruffa subsecretaria de Acceso a la Justicia, la secretaria de desarrollo Social del municipio de Moreno  Lic. Victoria Sverdlick, El director de Derechos Humanos del Municipio Miguel Fernández y la titular de la Dirección de la Mujer Norma López.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar