Entre Ríos

Polémica por el préstamo a la empresa que De Narváez vendió gracias a Urribarri

Se trata de Citrícola Ayuí, una firma emblemática del Litoral argentino que pertenecía a la familia de Francisco de Narváez y pasó a manos chinas por la gestión de Sergio Urribarri.

A pesar de que se lo mostró como un logro político, el acuerdo por la venta de Citrícola Ayuí, una de las empresas de ese rubro más emblemáticas del país, Sergio Urribarri y Francisco de Narváez quedan bajo la lupa por el traspaso de la firma que terminó en manos de capitales chinos luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a un proyecto que habilita un préstamo de hasta 20 millones de pesos para que se reactive la producción.

 

Según trascendió, el cuerpo legislativo modificó el proyecto original y habilitó la salida de divisas en el tiempo exacto que la empresa invierta los 70 millones que se propusieron desde la venta que se realizó a finales de marzo, en un acto organizado por la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal.

 

Aquella calurosa jornada se vio ingresar al reducto ultrakirchnerista a De Narváez, un ferviente crítico del estilo presidencial. “Todos saben de mi aspiración a gobernar la provincia de Buenos Aires, del enorme desafío que eso implica. Si Dios me ayuda, voy a tomar como ejemplo muchísimas cosas que ha hecho el Gobernador (por Urribarri). Además somos vecinos”, comentaba, sonriente, De Narváez cuando había firmado.

 

Citrícola Ayuí S.A., que era manejada por el diputado opositor, nació en 1962 en Concordia. En primer momento era posesión de la familia Sambiasi y el padre de De Narváez la compró hace unos 30 años. De la forma en que se explica en su web oficial, la firma tiene unas 1600 hectáreas de producción distribuidas entre Entre Ríos, Misiones y Corrientes.

 

Como era de esperar, desde la oposición salieron a cuestionar los métodos. “No se menciona en ningún lado que el principal objeto del crédito es pagar los salarios de los trabajadores”, dijo la diputada María Emma Bargagna, quien la apuntó al urribarrismo por no ayudar a conocer cuáles serán las formas de inversión y de no solucionar el problema a los productores, que coparon el recinto. El socialista Lisandro Viale, que busca hacer pie con una candidatura provincial, tildó la jugada de “subsidio”, idea que se multiplicó en diferentes espacios que no comulgan en nada con el proyecto.

 

Según se espera, el Senado entrerriano (con absoluta mayoría K) sesionará en las próximas horas para oficializar el dinero que beneficiará a la empresa que tiene unos 1400 trabajadores y a más de 5000 personas indirectamente involucradas en el sistema productivo de los cítricos, que ha demostrado en los últimos tiempos un serio problema que fue denunciado por los productores de esa región.

 

Concordia, populoso municipio que maneja el precandidato a gobernador Gustavo Bordet, es una de las regiones más complejas de toda la provincia por la crisis de las economías regionales. Fue por eso que mediante gestiones del Ministerio de Producción, se pudo adelantar la ley.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar