Nosotros, la izquierda

Del Caño desafía a Altamira y este domingo el PTS define a sus candidatos

El diputado mendocino del PTS acusó al PO de "buscar limitar un poco este crecimiento que hemos tenido durante todo este tiempo". La interna en el Frente de Izquierda es inevitable.

La interna en el Frente de Izquierda está en su punto más caliente, en los días previos de una convención del PTS en donde quedará definida la precandidatura a presidente del mendocino Nicolás del Caño, junto con otras.

 

De esta manera, el diputado nacional que salió segundo en la elección a intendente de su ciudad semanas atrás se perfila como la cabeza de aquel partido -uno de los tres que componen el FIT, junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista- para las PASO de agosto. Precisamente aquellos últimos ya postularon a Jorge Altamira -PO- y Juan Carlos Giordano -IS- como candidatos a presidente y vice, respectivamente.

 

"En nuestra opinión es criminal que el Frente de Izquierda no esté movilizando constantemente o que haya inmovilismo en pleno combate político", había justificado días atrás el líder del Partido Obrero la decisión de ir a internas. "El inmovilismo es fatal, entonces hay que dar un salto y el Partido Obrero da un salto, diciendo que vamos a las internas, movilicemos, actuemos, vamos a un acto público, vamos al combate, vamos a la calle, vamos a la lucha, porque nuestros adversarios son el estado capitalista, Scioli, Massa y Macri. El que le da tregua a estos cuatro está debilitando al movimiento de la izquierda y al movimiento obrero. Tenemos una confianza fenomenal y estamos en una posición ganadora; crecemos, crecemos y crecemos y nos sentimos más confiados que nunca", había sentenciado.

 

Este viernes fue el turno de Del Caño, que llegó a La Plata para presentar a los candidatos locales del PTS. A su lado, el diputado provincial Christian Castillo, y los precandidatos a intendente de La Plata -Luana Simioni-, de Ensenada -Horacio Lassalle- y de Berisso -Federico Surila-.

 

"La perspectiva que tenemos es seguir consolidando al FIT como la única alternativa para los trabajadores, que tiene una independencia política de todo sector patronal, capitalista, y que es una práctica que en los últimos años ha tomado una gran notoriedad a partir de las bancas que conquistamos y cómo hemos sido parte de las luchas de los trabajadores", le dijo un confiado Del Caño a Letra P.

 

Y concretamente al momento de referirse al clima interno dentro del Frente, el oriundo de Mendoza explicó que "nuestra perspectiva siempre fue muy clara: nosotros planteamos desde el primer momento cuando se realizó mi precandidatura, la de Christian, la de Myriam Bregman, que eran propuestas que queríamos hacer desde nuestro partido hacia el conjunto del Frente de Izquierda, porque creemos que sirven para fortalecer las candidaturas del FIT", pero como con el correr del tiempo la disputa se acrecentó, hoy el panorama es otro.

 

"Los compañaros han lanzado la fórmula Altamira - Giordano, del Partido Obrero e Izquierda Socialista respectivamente, en forma unilateral, en el sentido que venía habiendo discusiones para llegar a una fórmula de consenso y repentinamente los compañeros abandonaron esta discusión", continuó el diputado, agregando que "los compañeros plantean que hubo un ultimatismo de nuestra parte, que creo que quedó claro que no fue así. No fue una condición, sino una propuesta para discutir y llegar a una fórmula de consenso; y eventualmente si este consenso no se daba, ir a una disputa en las PASO que permita que el FIT se mantenga, para lograr elegir los candidatos hacia la elección general".

 

"Nosotros creemos que los compañeros del PO pretenden tener primacía y preponderancia en la gran mayoría de los puestos en Capital y Provincia, además de la Presidencia, y esto nos parece que no es unitario. Nosotros pretendíamos llegar a un acuerdo", dijo además con cierta resignación, aunque advirtió que las puertas de ese acuerdo "todavía no están cerradas al 100%".

 

Lo cierto es que este domingo el PTS realizará una convención en donde se definirá quiénes serán sus candidatos, para terminar enfrentando al PO en agosto. "Nosotros tenemos muy buenos referentes y candidatos para dar competencia en las PASO y creo que lo podemos hacer. De no haber una posibilidad de consenso equitativo, seguramente se dará la competencia en las PASO", analizó.

 

A pesar de esta turbulencia, Del Caño aseguró que "la presencia del PTS dentro del FIT está garantizada categóricamente, por el hecho de que nosotros somos una de las principales fuerzas", al mismo tiempo que opinó que "sí creo que al negar los compañeros nuestra propuesta y hacer una fórmula de dos partidos contra el PTS, buscan limitar un poco este crecimiento que hemos tenido durante todo este tiempo y eso debilita al FIT en su conjunto".

 

A partir de este domingo se comenzará a aclarar el panorama y claro, a intensificar la interna, que a pesar de los ataques mutuos, desde todos los sectores anticipan que terminará siendo fructífero para seguir fortaleciendo al Frente que en 2013 dio el batacazo.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
La UTE Represas Patagonia despidió 1800 operarios.

También te puede interesar