PASO Ciudad

A pesar de la insistencia de Ocaña, Lousteau se quedó con Sánchez como vice

La ex ministra de Salud se ofreció como compañera de fórmula del economista incluso antes de perder la interna pero el diputado nacional ya había acordado con el dirigente de la Coalición Cívica en diciembre del año pasado.

El diputado nacional Martín Lousteau le sacó varios puntos de ventaja  a la legisladora porteña Graciela Ocaña y al radical Andrés Borthagaray en las elecciones primarias del domingo 26 de abril, ganó la interna y, naturalmente, será el candidato a jefe de Gobierno de Eco en los comicios generales del 5 de julio.

 

Con el 17,83% de los votos obtenidos, el economista le sacó más de diez puntos a la ex ministra de Salud del kirchnerismo y se quedó con el 80% de los sufragios totales que aglutinó Energía Ciudadana Organizada en las PASO porteñas.

 

 

No obstante, a fines de febrero, los dos ex ministros k acordaron ir juntos a una primaria. En esa oportunidad no se habló nada de qué pasaría con la fórmula para la Jefatura de Gobierno, aunque desde la Coalición Cívica siempre descontaron que el diputado Fernando Sánchez sería siendo el vicejefe de Gobierno del economista pase lo que pase en las elecciones primarias.

 

Doce días antes de las PASO, Ocaña se encargó de empantanar la situación y poner en duda el futuro de Sánchez en la fórmula. El 14 de abril dialogó con Infobae Tv y lanzó: “me gustaría que Lousteau sea mi vicejefe”.

 

Además de plagar la nómina de legisladores porteños de Eco con hombres de su entorno, Ocaña dejó trascender que sería la vicejefa de Gobierno de Lousteau luego de que el economista la venciera en las primarias del 26 de abril, como finalmente ocurrió.

 

Los resultados oficiales previos al escrutinio definitivo se empezaron a conocer pasadas las 23 del domingo y pronto se supo que el diputado nacional se quedó con la interna del flamante Eco. Rápidamente, las miradas se posaron sobre Ocaña y en el mundillo político se preguntaban por el futuro de “la hormiguita”.

 

Durante toda la semana, desde el socialismo y la fuerza de Elisa Carrió buscaron proteger el acuerdo que se forjó en diciembre en el Teatro Beckett de Almagro. Cada uno a su momento, Cortina y Sánchez, salieron a aclarar que Ocaña no sería vicejefa de Gobierno.

 

Acto seguido, comenzó el operativo de “retención y contención”. Lousteau y sus colaboradores le confirmaron a Sánchez que sería su vicejefe de Gobierno de cara a las generales y entendieron que había que ser lo imposible por captar los votos de Ocaña y sumarla a la campaña.

 

Este jueves por la tarde, los cuatro (Lousteau, Sánchez, Ocaña y Cortina) dieron una conferencia de prensa en el Hotel Dazzler de Palermo en señal de unidad y se confirmó a Sánchez como compañero de fórmula y a Ocaña como figura “gravitante” de la campaña de Eco para los comicios venideros.

 

Los 4 puntos que obtuvo la ex titular del PAMI podrían ser indispensables para que Eco estira la ventaja sobre el Frente para la Victoria, al cual superó por cuatro puntos (22,26% a 18,72%).

 

“El ingreso de Ocaña y su partido Confianza Pública fue lo que terminó de consolidar ECO”, marcó Lousteau en el coqueto hotel ubicado sobre la calle Humboldt.

 

Además, subrayó que “es un enorme orgullo decir que Fernando Sánchez va a ser nuestro candidato a vicejefe de Gobierno y que tal como nos comprometimos desde el primer minuto, con Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray vamos a trabajar todos juntos en mejorar las propuestas que le vamos a hacer a los porteños”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar