Política

¿Por qué no se elige vicejefe de Gobierno en las PASO porteñas?

Por Gonzalo Palese.- La normativa aprobada en 2013 no exige que en las primarias se vote el al compañero de fórmula del candidato a jefe de Gobierno. Los candidatos que se adelantaron y nombraron al vicejefe.

En su artículo 39, la ley que instaura las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires (Ley N°4894) indica “dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a jefe de Gobierno de cada agrupación política debe seleccionar al candidato/a a vicejefe de Gobierno que lo acompaña en la fórmula”.

 

Previamente, en el artículo 3, la ley de las PASO no deja dudas y aclara que solamente se elegirán cargos para las categorías de jefe de Gobierno, diputados de la Ciudad de Buenos Aires y miembros de las Juntas Comunales.

 

La intención de que el ganador de cada interna de los distintos partidos políticos, luego de conocerse los resultados oficiales, nombre a su compañero de fórmula era que señale a su competidor interno como vicejefe de Gobierno. No obstante, en algunas agrupaciones eso sería imposible por lo que muchos candidatos se adelantaron y nombraron a su compañero de fórmula antes de saber si ganarán la interna o quedarán retenidos por las PASO.

 

El diputado nacional Martín Lousteau nombró al diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sánchez como su compañero de fórmula incluso meses antes de inscribir al frente Eco como alianza electoral y de anotar a los candidatos en las listas definitivas. Lo hizo el 18 de diciembre, durante un acto de campaña en el teatro Beckett de Almagro.

 

Meses más tarde, la ex ministra k Graciela Ocaña se sumó a Eco, se anotó como candidata a jefa de Gobierno y anunció que podría ser la compañera de fórmula de Lousteau. Todo esto, ninguneando al compañero del ex ministro de Economía, Fernando Sánchez.

 

En el caso del PRO, durante el debate televisivo en el programa A dos voces, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al senador Diego Santilli que sea su vicejefe de Gobierno. Días después, en el marco del programa de Mirtha Legrand en Canal 13, la senadora Gabriela Michetti le ofreció al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, la posibilidad de formar el binomio de cara a las primarias de este domingo.

 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tampoco se dejó llevar por la normativa y anunció fórmula completa. Myriam Bregman va como jefa de Gobierno y José Castillo como vicejefe de Gobierno. En el Frente para la Victoria, la candidata de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti manifestó que le pedirá a Mariano Recalde que sea su vicejefe de Gobierno, siempre y cuando gante la interna k.

 

Durante toda la campaña se especuló con la posibilidad de que el candidato de una fuerza le pida al candidato de otro espacio que sea su compañero de fórmula. Se trata de una especulación falsa porque ese recurso está vedado por la ley de las PASO, aprobada en diciembre de 2013 por la Legislatura porteña.

 

El mismo artículo 39 lo deja en claro cuando indica que el jefe de Gobierno ganador de la interna de cada partido “no puede optar por aquellos precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas”.

 

Vale aclarar que, además de ganar las PASO de su propia fuerza, el candidato debe superar el piso mínimo de 1,5% de votos del total del electorado para llegar a las elecciones generales del mes de julio. Es decir, de nada sirve que elija vicejefe de Gobierno cuando no haya superado el piso mínimo, incluso a pesar de que haya ganado la interna de su partido político.

 

La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.
gollan apunto contra adorni: es un ignorante absoluto

También te puede interesar