Pliegos Senado BA

Bajaron 2 postulantes con causas y la candidata del fiscal Novo sigue freezada

La cámara alta bonaerense le dio el visto bueno a 72 cargos a ocupar de jueces, fiscales y defensores que aguardaban ser aprobados. Sin embargo se postergaron 3 designaciones. Mientras tanto el pliego de Marisa Rey, imputada en una causa narco en San Isidro sigue en el “limbo”.

Finalmente luego de una jornada de negociaciones y llamados cruzados entre legisladores del Frente para la Victoria, el Frente Renovador; el vicegobernador, Gabriel Mariotto y el ministro de Justicia, Ricardo Casal se llegó a un primer acuerdo.

 

Las condiciones fueron bajar algunos nombres. Si bien se pensaba media hora antes del inicio, que en la sesión no se tratarían los pliegos y que a cambio se modificaría el artículo 193 del reglamento interno de la Cámara que da un plazo de 120 días hábiles como máximo para tratar designaciones a cargos judiciales, nada de ello ocurrió y minutos antes, el Frente Renovador aceptó tratar en el recinto los pliegos que habían salido desde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Claro que para ello hubo condicionantes.

 

Una vez finalizada la votación y aprobación de las designaciones, el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, pidió la palabra para cargar contra el ministro de Justicia, Ricardo Casal. “Hace 4 años que se votó la creación de salas de casación centralizadas. Hace más de 2 años que esas propuestas están en el ministerio de Justicia. Para evitar cualquier duda haga una mención para que se envíe todo lo que está pendiente” cargó el jefe de la bancada massista.

 

Además entre esos pedidos de parte del massismo para acompañar la designación; fue la moción para incorporar al orden del día 8 pliegos más.

 

Cargos que no

 

Por su parte, en la sesión de este jueves también se dio lugar al pedido de algunos sectores para no avanzar en la designación de ciertos cargos judiciales. Tal es el caso de un cargo para ocupar la Fiscalía General Departamental para el departamento judicial de Necochea.

 

La postulante a ese cargo es Analía Duarte quien actualmente se desempeña en ese rol pero como interina. El mayor rechazo al nombramiento de Duarte provino del presidente del bloque de la UCR, Carlos Fernández.

 

El senador radical esgrimió su negativa a acompañar el nombramiento de Duarte por el desempeño del funcionaria. Fernández le explicó a este medio, que Duarte “cajoneó” una causa fuerte en Necochea. Se trata de la detención de Pablo Pina, el titular de ANSES Necochea que fue detenido en esa localidad en el año 2011 con armas, municiones y drogas, según publicó el medio local Política Necochea.

 

También se postergó (nuevamente) la designación de Julio Andrés Grassi como Juez de Garantía para el juzgado de Garantías del departamento judicial, Zarate-Campana para la el distrito de Escobar. No es la primera vez que la designación de Grassi se posterga.

 

Sin embargo, en la aprobación de los pliegos queda por delante un capítulo escabroso para las negociaciones en el Senado bonaerense. Es la designación de Marisa Rey como Fiscal en el departamento de San Isidro.
Como contó este medio, Rey se encuentra imputada de encubrimiento en una causa por narcotráfico que pesa sobre el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, también sindicado de encubrir el delito que cometió Gustavo Adolfo Julia: el envío de casi 200 kilos de cocaína a España. Rey es secretaria en la fiscalía de Novo.

 

Ese expediente que llegó desde el Consejo de la Magistratura al Ejecutivo y fue enviado al Senado el 26 de noviembre último todavía aguarda su aprobación o su caída en la Cámara Alta bonaerense y se avizora una prueba de fuego para más de un sector.

 

Como relató Letra P, el Frente Renovador presiona para avanzar en el pliego de Rey. No en vano durante la reunión que mantuvieron en la mañana de este jueves, Ricardo Casal, el massismo estuvo representado no sólo por su presidente, Jorge D’Onofrio sino que también se hizo presente, el senador Sebastián Galmarini; cuñado del propio Sergio Massa. Al seno del bloque, la presencia de Galmarini fue vista como un gesto de debilidad en la conducción de D’Onofrio de su bancada.

 

El poder adquisitivo se desplomó con la llegada de Javier Milei.
Rogelio Frigerio, Juan Rossi, la presidente del PS nacional Mónica Fein y el socialismo entrerriano cuando sellaron el acuerdo preelectoral. 

También te puede interesar