Macri no tuvo la foto triunfal pero ganó un departamento en Mendoza

El candidato del PRO venció en Luján, aunque el resto de los postulantes amarillos apenas se ubicaron en el Frente electoral con la UCR. A Sergio Massa no le fue mejor y fue escasa la presencia de ambos en las listas legislativas.

El ex diputado nacional por el Partido Demócrata, y aliado actual del PRO, Omar De Marchi, ganó en las PASO del último domingo la candidatura a la intendencia en Luján de Cuyo. Fue en el marco de una contienda donde Cambia Mendoza presentó siete candidatos y el FpV otras seis.

 

De Marchi logró el 23,19 por ciento, contra el 13,35 que obtuvo el actual intendente, hombre del  PJ, Carlos López Puelles. El flamante ganador, era la única ficha fuerte que pudo presentar el PRO en las tierras cuyanas. De hecho, antes que el gobernador, Francisco Pérez, decidiera adelantar las internas, desde el macrismo se negociaba la posibilidad de unas PASO entreAlfredo Cornejo (el candidato radical) y De Marchi. O la variable de incorporar al ex  legislador como vice en la fórmula del Frente. Pero la decisión del oficialismo deshizo estas posibilidades.

 

En el acuerdo amplio, gestado fundamentalmente por Cornejo, (en el marco de una estructura cobista), el macrismo y el massismo no tuvieron mucho margen de juego.

 

“Esta es una victoria radical”, se cansaron de clamar desde la UCR y en los hechos tuvieron razón. Porque haciendo cuentas, Macri solo se quedaría con Luján de Cuyo, en caso de que De Marchi gane las generales de Junio. En el resto de los distritos, si bien presentó candidatos, o colaboró con postulantes boina blanca (como el caso de la capital), no tuvo resultados favorables.

 

Y en el ámbito legislativo provincial, tampoco se espera un avance amarillo, ya que en las listas de consenso (donde también se incorporaron libres del sur, el socialismo, el FR, el Partido Demócrata, y otras fuerzas locales) apenas pudo ubicar en el tercer lugar de la nómina de senadores provinciales, al actual senador, Gustavo Cairo.

 

En el caso del Frente Renovador la cuenta no es más halagüeña, ya que este sector solo puede mostrar como posible la intendencia de San Carlos. Allí, en febrero pasado, el actual intendente y hombre del massismo, Jorge Difonso, ganó las PASO.

 

En el armado de las listas legislativas, en el marco de Cambia Mendoza, Sergio Massa tampoco suma adeptos. Apenas logró colar a su hombre de confianza, el dirigente sindical Guillermo Pereyra, en el cuarto lugar de la nómina de diputados por la primera sección.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar