Santa Fe

Ciciliani: “Hay una operación para desprestigiar al gobierno, quieren que el PRO gane”

La diputada socialista dice que Del Sel “montó un show mediático” con el escrutinio de las elecciones y asegura que no hubo fraude. “Todas las urnas están en el tribunal electoral y hay fiscales de todos los partidos contando los votos”, afirma.

Mientras el Tribunal Electoral santafesino avanza con el escrutinio definitivo de las primarias del domingo 19, tras el escándalo por la aparición de alrededor de 200 mil votos que no fueron contabilizados en el recuento provisorio, el socialismo se defiende de las denuncias de fraude lanzadas por los partidos opositores.

 

“Hay una clara operación para desprestigar al gobierno de Santa Fe. Están haciendo un escándalo para que el PRO gane la provincia”, dijo a Letra P la diputada nacional por el socialismo Alicia Ciciliani, que respondió con dureza a las críticas del hasta ahora ganador de las PASO, Miguel del Sel. “Está haciendo una campaña electoral irresponsable. Cuestiona las instituciones de la democracia porque claramente no le importan y desalienta la participación de ciudadanos en el proceso electoral”, apuntó la diputada.

 

La polémica se desató el martes cuando se conoció la noticia de que 807 mesas habían quedado fuera del escrutinio provisorio que concluyó en la madrugada del lunes.  Se trata un total de 150 urnas que resultaron desestimadas y 657 cuyos resultados no fueron recibidos, por lo que los votos emitidos en ellas no fueron cargados en el recuento provisorio, que dio como ganador a Del Sel, por apenas 5493 votos. Segundo quedó el Frente Progresista Cívico y Social, con 475.785 votos, y tercero el Frente Justicialista para la Victoria, con 327.126 sufragios.

 

“Hubo un diez por ciento de mesas con problemas de información, cuyas actas no fueron ingresadas en el escrutinio provisorio porque los data entry tuvieron dudas. Esas actas se mandaron directamente al escrutinio definitivo”, explicó Ciciliani. La diputada recordó, además, que una situación similar se generó en el año 2013, aunque con el ocho por ciento de las mesas. “En ese momento no hubo ningún problema ni denuncia de nada”, agregó. Los errores habrían sido cometidos por las autoridades de mesa.

 

El escrutinio definitivo de los votos está desde el miércoles en manos del Tribunal Electoral, presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, y formado por el de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Daniel Acosta, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Norah Echarte,  el procurador general ante la Corte, Jorge Barraguirre y la secretaria electoral, Claudia Catalin, que responde al Ejecutivo provincial. El recuento podría terminar “en dos o tres días”, según estiman en el oficialismo.

 

Del proceso de recuento de votos participan, además, fiscales de todos los partidos políticos. “Que vengan todos los veedores que quieran, acá no hay nada raro. Están todas las urnas y todos los errores se pueden solucionar. No hay fraude. Como el PRO no tiene ideas ni propuestas, hace un escándalo mediático”, dijo Ciciliani. Aunque el gobernador Antonio Bonfatti admitió que los resultados podrían cambiar con el escrutinio definitiva, la diputada consideró que “la tendencia nunca se modifica”  y que es poco probable que haya sorpresas en el recuento.

 

Con respecto a las dificultades que trajo en el proceso de conteo el sistema de boleta  única, Cicliani admitió que el sistema “es muy complejo y habría que revisarlo” una vez superado este turno electoral.

 

Carlos Menem, el único peronista reconocido por Javier Milei.
Julie Kozack, portavoz del FMINoticias Argentinas

También te puede interesar