Política

“Pechi” Quiroga: “El MPN es un partido de empleados que colonizó a los neuquinos”

El intendente de Neuquén y candidato a Gobernador de esa provincia por la alianza UCR-PRO, Horacio “Pechi” Quiroga”, habló sobre lo que espera de las elecciones. “Nos va a sacar a flote”, dijo el dirigente radical sobre Mauricio Macri antes de apuntarle a los sectores disidentes de su partido. “Moreau y Alfonsín no valen la pena”, disparó.

Horacio “Pechi” Quiroga sabe que se juega una parada muy difícil el domingo 26 de abril. En frente tendrá al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) que maneja la provincia desde los años 60 y busca como sea mantener la hegemonía política en un territorio clave en materia energética. En medio de denuncias por cooptación de votos, habla del proceso que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y de cómo el kirchnerismo “aisló al país”.

 

–Usted es radical ¿Cómo tomó el triunfo en Mendoza?

 

–Lo tomé con alegría, pero no marca tendencia. En la suma de todos los casos hay una voluntad de transformar la realidad a partir de nuevas ideas. Los cambios nacionales se van a dar en las elecciones de agosto y octubre donde aparecerá la posibilidad de volver al planeta tierra de la mano de Mauricio Macri.

 

–¿Cree que el país está encapsulado?

 

–Peor que eso, porque si viviríamos encapsulados estaríamos firmes. Hoy, para mí, estamos levitando con un leve desplazamiento mirando a Venezuela. Estamos en un proceso en que se imponen creencias frente a realidades que no se tienen en cuenta. Realmente hay serias dificultades y Macri le puede dar al país la oportunidad que aprovecharon Uruguay, Chile, Perú y Colombia.

 

–Diferencia la elección provincial con la nacional ¿Cómo se hace para llegarle al electorado con el Movimiento Popular Neuquino gobernando desde los años 60?

 

–Su fisura es lo que ellos advierten como fortaleza, que es la de tener colonizada a una sociedad. A través de recursos estatales mantienen conformes a las personas cada 4 años otorgándoles algo a cambio de su falta de libertad. Lo que digo no es sorpresa, pero la sorpresa es que en Neuquén se está gestando un cambio silencioso que se expondrá el 26 de abril.

 

–¿Qué es lo que lo diferencia en esta carrera electoral para derrotar a una fuerza tan importante como el partido de Gobierno o el Frente para la Victoria?

 

–La necesidad de aplicar políticas de desarrollo pensando en una provincia para los próximos 30 años. Tengo un proyecto desarrollista porque los mandatos que han pasado, con pocos resultados, han sido producto de la falta de política de desarrollo. Me preocupa la industria del punteraje, porque el MPN es un partido de empleados que consigue gastar importantes recursos en un aparato político mientras hay problemas en salud, seguridad y educación. El gobierno provincial habla de paz social cuando cada uno hace lo que se le da la gana. Grupos organizados lo condicionan permanentemente y esto nos configura en una tierra de dificultades. La educación debe ser de excelencia, pero la perdimos en manos del populismo y la demagogia.

 

–¿Cómo es la relación institucional de estos días con el Gobierno provincial?

 

–Es de respeto y consideraciones mutuas por una cuestión sencilla: el Gobernador (Jorge Sapag) es democrático y tiene sentido común. Las relaciones son respetuosas, no me dan un centavo demás pero no me pone palos en la rueda como pasa desde Nación. Ellos me frenaron la autorización de emitir un bono para pagar viejos juicios de la Municipalidad o para aplicar obras de 200 millones de pesos.

 

–¿Rescata algo del kirchnerismo?

 

–La recuperación de la autoridad presidencial, la puesta en marcha de las instituciones pero luego comenzaron a demostrar lo que son. Hoy, el régimen federal está fundido. El kirchnerismo no educa, no cura, no tiene empresas estatales salvo las recuperadas, como Aerolíneas Argentinas, que regaladas eran caras. Estamos frente al Gobierno más unitario de la historia, depredador y con mala praxis permanente en tema energético.

 

Quiroga_2
–Se dice que tuvo conversaciones con Ramón Ríoseco antes de que se pase al Frente para la Victoria ¿Es cierto?

 

–Sí, porque él había tenido una actitud crítica con el kirchnerismo en el tema de Hidrocarburos. Luego, optó y ahora es el candidato del kirchnerismo de paladar negro.

 

–¿Lo decepcionó?

 

–No, en absoluto.

 

–¿Y en qué lo beneficia el cierre con Mauricio Macri para estas elecciones? Se habló de un vínculo estrecho con Sergio Massa.

 

–Tenemos una visión parecida. Lo conozco desde antes que sea presidente de Boca. Si no hubiera sido candidato a Gobernador lo estaría apoyando igual a Macri como presidente de Argentina. Hablé sobre el futuro y el rol protagónico de Neuquén. Mauricio va a convertir a Argentina en un país normal.

 

–¿Y Massa?

 

–Sergio Massa vino a conocer Vaca Muerta, me preguntó si tenía algún reparo en charlar y yo dije que no. Cuando le preguntaron quién podría ser Gobernador él dijo “Quiroga”, luego llegó una foto oportuna de dos políticos con experiencia en administración municipal.

 

–¿Le hizo un ofrecimiento concreto?

 

–La gente de él ya había decidido apoyarme a mí, están en nuestra lista. Yo tengo un compromiso con Macri.

 

–¿Los afiches que se hicieron públicos del Frente Renovador lo molestaron?

 

–En absoluto. Uno de sus referentes va de número 2 de Diputados provinciales en la lista.

 

–¿Se considera macrista?

 

–No, yo me considero radical y siempre voy a ser radical.

 

–Entonces celebró lo que pasó en la Convención de Gualeguaychú

 

–Nosotros hicimos lo que se determinó en Entre Ríos desde el 2011. El PRO trabaja con nosotros desde hace tiempo; mi Jefe de Gabinete es del PRO. Yo siempre le dije a Ernesto Sanz que había que ir a las PASO con Macri. También pensaba que debíamos integrar a Massa pero su arraigue con el peronismo no nos sirve.

 

–¿Habla con Julio Cobos?

 

–Es un amigo que se equivocó. Aprendió el oficio de la política de grande, pero es un hombre de bien, de honor y fue un gran Gobernador pero no tuvo la suficiente llama sagrada para ser Presidente. Si hubiera hecho las cosas que correspondían, podría haber sido Presidente en 2011.

 

–¿Y qué piensa de dirigentes como Leopoldo Moreau o Ricardo Alfonsín?

 

–Moreau es absolutamente marginal en el radicalismo. Ni siquiera estando adentro y comprometido con el partido lo tuvo en cuenta el electorado es por eso que no vale la pena. En el caso de Ricardo Alfonsín, lo único que tiene en política son los trajes de su padre porque mantiene una visión que atrasa y no está conectado con el futuro.

 

–En el armado de Mauricio Macri también está Elisa Carrió ¿No genera alguna duda?  

 

–Eso habría que preguntárselo a Macri pero tener al ARI es como tener un alacrán o una yarará en el bolsillo. De todas maneras irán a las PASO y después se alinearán. Igual, ese problema acá no existe porque no tengo disidencia radical o vínculos con el ARI.

 

Quiroga_3

El problema energético

 

Vaca Muerta es un faro económico pero Quiroga no cree que el proyecto avance si el Frente para la Victoria continúa en el poder. “Macri va a cambiar para mejor la situación”, cuenta el “Pechi”.

 

¿Cuánto beneficia a la provincia el efecto Vaca Muerta?

 

–Hay que tener cuidado cuando se habla de Vaca Muerta porque muchas veces llegan personas con información que irresponsablemente se irradia desde el Gobierno. Lo de Vaca Muerta es inevitable, pero paulatino. Va a ser a más largo plazo, o a menos, según el que gobierne el país después del 10 de diciembre. Si lo hace una extensión del kirchnerismo estamos en el horno.

 

–¿Qué piensa de la Ley de Hidrocarburos?

 

–El beneficio que hubiéramos tenido no se puede cuantificar porque no se fijan las determinaciones de valor en boca de pozo. Se llevó puesta las autonomías de las provincias, el derecho de propiedad. Hemos perdido desde que se aplicó la fijación arbitraria en boca de pozo entre 50 y 60 mil millones de pesos, que en manos de los chicos de La Cámpora se distribuyeron en el país sin ver quién realmente los necesitaba.

 

–¿Y qué opina del proyecto Chihuido?

 

–Es una obra interesante, muy importante para la provincia. Sirve para generar energía y controlar crecidas. Realmente hubiera preferido el Chihuido II porque incorporaba un importante sistema de riego. Igual, que me permitan reservarme la idea de que la comiencen porque es con capitales rusos y cuando se hizo la propuesta Rusia no estaba en la situación actual.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar