Provincia

Tras la foto, ahora los intendentes se preparan para bombardear de reclamos a Vidal

A partir de este jueves, los jefes comunales se reúnen por secciones con los equipos técnicos del gobierno, ahogados por la situación económica que los afecta.

La gobernadora María Eugenia Vidal reunió a más de 130 intendentes de la provincia de Buenos Aires, se presentó formalmente y dieron el puntapié inicial a lo que será una agenda de trabajo muy agitada. A partir de este jueves se realizarán encuentros específicos por secciones, para interiorizarse en las problemáticas más urgentes.

 

Hablaron solamente uno o dos intendentes por sección, en donde quedó muy claro que la principal problemática es la económica. Varios plantearon también la preocupación por la cuestión de la seguridad a fin de año, en época de fiestas. Vidal prometió que para esto contará también con la ayuda de la Nación, para que intervengan fuerzas federales.

 

Todos los jefes comunales que fueron saliendo de la reunión en el Salón Dorado de la Gobernación dejaron en claro que el principal tema planteado por ellos fue la grave situación económica que atraviesan de acá a fin de año.

 

"No tenemos plata para llegar a fin de mes", le dijo un intendente de la Sexta sección a Letra P, aunque para consolarse, agregó: "igualmente la situación más crítica es la de Mar del Plata". Esto, en referencia a lo que graficó el flamante mandatario de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, quien fue uno de los primeros en irse de la Casa de Gobierno: inmediatamente después del encuentro bajó las escaleras y enfiló hacia calle 51, en silencio.

 

La gobernadora les agradeció a los jefes comunales el trabajo que vienen haciendo, por ejemplo, por pagar la nafta de los patrulleros en el tema de la seguridad. Pero esto es algo que no se podrá seguir sosteniendo mucho tiempo más. Los municipios están teniendo gravísimos problemas económicos, a tal punto que hoy en día no pueden garantizar el pago del aguinaldo ni los sueldos venideros.

 

"Todos estamos muy mal", repitió un intendente de la Cuarta en ese sentido, también a la salida.

 

Vidal saludó uno por uno a todos. Fue un encuentro cordial y formal. Luego, todos se mostraron expectantes a futuro y conformes por el trato, pero conscientes de que ya pasó el momento de los abrazos y que a partir de ahora comenzarán los pedidos y exigencias más concretos.

 

Y por eso, a partir de este jueves, se llevarán a cabo una serie de reuniones más específicas, divididas por secciones, en donde ahí sí los intendentes van a plantear las urgencias más puntuales, que rondarán principalmente por tener las garantías de poder pagar sueldos, aguinaldos y pasar las Fiestas en paz.

 

Por ejemplo, quienes dejaron trascender un petitorio especial, fueron los intendentes peronistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Piden, entre otros puntos, el sostenimiento y pago en fecha del Fondo de fortalecimiento de recursos Municipales, Fondo Municipal de Inclusión Social y Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales; el mantenimiento de la política de policías locales; y la elaboración en forma conjunta de un programa para la disposición de residuos.

 

Además, algo muy importante, y que también fue planteado en la reunión de este miércoles: "la transferencia a la Provincia de las erogaciones que hoy realizan los municipios, que son propias de ellas, pero que por una razón de cercanía con los vecinos y su problemática hemos ido absorbiendo los municipios (aporte de combustibles, reparaciones de vehículos y alquileres de edificios policiales). Estas erogaciones se han ido incrementando de forma tal que hoy ya se hace imposible poder mantener, sino a costa de no poder sostener otros servicios imprescindibles que debemos prestar".

 

Así las cosas, de esta manera comienzan las reuniones seccionales. Este jueves, en Gobernación, se llevarán a cabo los encuentros con intendentes de la Sexta (a las 8:30 horas), Cuarta (10 horas), Quinta (11:30 horas), Segunda (14 horas) y Séptima (15:30 horas). El viernes, en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, será el turno de los de la Primera y la Tercera. Todas, protagonizadas por parte del gobierno provincial -en principio el vicegobernador Daniel Salvador y los ministros de Economía (Hernán Lacunza) y Gobierno (Federico Salvai)-, además del Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, tal como le informaron a este portal desde calle 6, fuentes de la gestión de Vidal.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar