Sentencia

Cuatro años y medio de prisión para Carlos Menem

El ex presidente, fue condenado por el caso de sobresueldos durante su gobierno. La sentencia alcanzó a los ex ministros, Cavallo y Granillo Ocampo.

El Tribunal Oral Federal 4, condenó este martes a cuatro años y medio de prisión, al ex presidente, Carlos Menem, por el caso de sobresueldos durante su gobierno.

 

La sentencia condenatoria también alcanzó a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, tres años y medio de prisión, y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, tres años y tres meses.

 

Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de "peculado", y para Cavallo y Granillo Ocampo reservó el grado de partícipes necesarios.

 

El actual senador nacional, no estuvo presente en la audiencia de veredicto, aunque siguió el fallo por teleconferencia.

 

El Tribunal, anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 2 de marzo próximo, a las 12.30.

 

La causa había comenzado en 2003, cuando la entonces funcionaria menemista, María Julia Alzogaray, era juzgada por enriquecimiento ilícito.

 

En ese momento, y gracias al aporte de varios testigos, se descubrió, que durante las dos gestiones de Menem, existió un sistema ilegal de sobresueldos.

 

Según se investigó, se utilizaron los fondos públicos, para desviar de manera discrecional, buena parte de este dinero a un determinado número de funcionarios de primeras líneas.

 

Y se comprobó que fue el presidente quien habilitó ese sistema de pago.

 

Según la investigación, se destinaron 4.152.827.200 pesos al pago de sobresueldos que provenían de partidas destinadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

 

"Nunca supe que los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI" afirmó la semana pasada Cavallo, durante su descargo.

 

En cambio, Alsogaray -con varias condenas penales por su paso por la administración pública- dijo que hay "una persecución política al término de la gestión".

 

A su turno, Granillo Ocampo sostuvo que era "absolutamente inocente" del delito de peculado por el que está acusado.

 

Menem ya tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armamento y material bélico a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios, y es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista.

 

Por el contrario Cavallo y Granillo Ocampo debutan como condenados, ya que hasta ahora solamente estaban imputados en distintas causas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar