Política

Los casilleros incompletos en el gabinete de Vidal

Aún están vacantes las áreas Trabajo, Justicia, Producción y ARBA. El Ministerio de Salud y el manejo de IOMA desvelan al radicalismo, que ya muestra fracturas.

Tras el primer encuentro de transición que mantuvieron el gobernador Daniel Scioli y su sucesora María Eugenia Vidal, la incógnita pasa por los lugares vacantes en el gabinete de la dirigente macrista: todavía restan definiciones en las áreas Trabajo, Justicia, Salud, Producción, IOMA y ARBA.

 

La mandataria entrante puso la lupa sobre el déficit que arroja la Provincia, al tiempo que marcó como prioridad el pago de salarios y el medio aguinaldo correspondientes al mes de diciembre, algo que no confirmó de manera explícita, pero prometió “trabajar” para lograr ese propósito.

 

En este contexto, todavía quedan sectores clave por precisar en la cúpula de su equipo de trabajo. Hasta el momento fueron confirmados su mano derecha Federico Salvai, en la Jefatura de Gabinete; el todavía vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, en Seguridad; el economista Hernán Lacunza, al frente de la cartera económica; y el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, para comandar la Dirección General de Cultura y Educación.

 

También el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón, en Infraestructura y Servicios Públicos; el secretario de Fortalecimiento Familiar en Capital Federal, Santiago López Medrano, en Desarrollo Social y Servicios Públicos; y el ex gerente de la multinacional Monsanto, Leonardo Sarquis, en Asuntos Agrarios.

 

Asimismo, el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, reemplazará a Gustavo Marangoni en la presidencia del Banco Provincia –esta semana mantuvieron una reunión de transición-; el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, liderará la Secretaría de Legal y Técnica; y el todavía subsecretario de Gestión Cultural porteña, Alejandro Gómez, sustituirá a Jorge Telerman en el Instituto Cultural bonaerense.

 

A la espera de los nombres para completar el armado en las carteras laboral, judicial, productiva y sanitaria y del ente recaudador provincial, que se confirmarían en lo inmediato, el radicalismo se mantiene expectante por la posibilidad concreta de desembarcar en el Ministerio de Salud.

 

En medio de un armado ultra PRO, hasta el momento la mayoría de los futuros funcionarios provienen de la Ciudad, la UCR, con el vicegobernador Daniel Salvador a la cabeza de las negociaciones, está esperanzada con la conducción del Ministerio que abandonará Alejandro Collia el 10 de diciembre.

 

Pero ello desempolvó una disputa entre tres vertientes del radicalismo que, por el momento, se encuentran lejos de llegar a un consenso. Hay un sector que postula al médico y ex precandidato a intendente de La Plata Claudio Pérez Irigoyen, quien fue pedido por Vidal, aunque el alfonsinismo, que postula al diputado provincial Alejandro Armendáriz, y el storanismo, que hace lo propio con el titular de la UCR platense Marcelo Uriarte, quieren que los galardones correspondan únicamente al partido.

 

Lo cierto es que, tal como le adelantaron esta semana a Letra P desde el PRO bonaerense, el acuerdo incluirá la administración del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), una de las cajas más tentadoras en territorio bonaerense.   

 

 

Jorge Ferraresi.
La última reunión del Consejo Ejecutivo del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar