EL GABINETE PRO

Un gabinete económico formado en el sector privado

El equipo de funcionarios que integrarán los seis ministerios derivados de la cartera de Economía tiene origen en el mundo corporativo y financiero. Aún no se definió al titular de Trabajo.

El futuro jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, confirmó este miércoles por la tarde a buena parte de los ministros que acompañarán a Mauricio Macri en su gestión en la Presidencia de la Nación.

 

El PRO dio a conocer oficialmente el plantel del gabinete económico que el propio Macri anunció el lunes por la mañana durante una conferencia de prensa, aunque no se reveló el nombre del ministro de Trabajo, producto de una fuerte tensión con Hugo Moyano y el sindicalismo.

 

Ya se saben los titulares de Hacienda y Finanzas; Agricultura, Ganadería y Pesca; Energía y Minería; Transporte; Desarrollo Productivo.

 

El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, será el titular de la cartera de Desarrollo Productivo. Mendocino, graduado en ingeniería en electricidad y electrónica por la universidad de su provincia, Cabrera llegó en 2007 al gobierno porteño desde el mundo de los negocios, donde se formó en corporaciones multinacionales de tecnología y del sector financiero. Además, fue ejecutivo de La Nación y Clarín. Después de cinco años en el área de marketing de Hewlett-Packard, fundó y fue el CEO de la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP.

 

Alfonso Prat Gay fue confirmado como ministro de Hacienda y Finanzas. Fue diputado nacional por la Coalición Cívica. Formado en la mítica banca de inversiones JP Morgan, uno de los grupos financieros más poderosos del mundo financiero aunque no zafó de los graves que las entidades de Wall Street tuvieron en la crisis de 2008, Prat Gay fue presidente del Banco Central en el gobierno provisional de Eduardo Duhalde y en el inicio de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

 

Pedro Lacoste, socio de Prat Gay en la consultora Tilton, será su viceministro y el ex Deutsche Bank, que hoy conduce un fondo de inversión, Luis Caputo, asumirá en la estratégica Secretaría de Finanzas y negociará -en una mesa de pares- con los fondos buitres. El ex CEO de Shell Juan José Aranguren fue confirmado para el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

 

El radical Ricardo Buryaile fue elegido por Macri para conducir el ministerio de Agricultura. Fue diputado nacional por Formosa entre 2009 y 2013 y presidió la comisión de Agricultura de la Cámara baja. Ahora es secretario legislativo del bloque de la UCR y, en su provincia, los campesinos lo acusaron de explotar a peones paraguayos.

 

No tuvo problemas sólo con los campesinos de sus establecimentos. También, con el sistema financiero. En el año 2010, la Federación Agraria denunció que Buryaile había acumulado una deuda de 4,5 millones de pesos con el Banco Nación, que le inició cinco juicios para ejecutarle dos campos que, juntos, ocupan una superficie de más de 10 mil hectáreas.

 

Macri designó a otro hombre vinculado a la actividad privada en su gabinete económico. Guillermo Dietrich -hijo del dueño de la reconocida concesionaria de automóviles- dejará la subsecretaría de Transporte de la Ciudad para comandar el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar