Política

Larreta arma un gabinete de leales y le entrega Justicia a Angelici

Sus asesores de confianza de los últimos años lo acompañarán en la gestión porteña. En esta nota, cargo por cargo, todos los nombres. El Ministerio de Cultura, para el Grupo Sushi.

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, colocará a sus principales colaboradores de los últimos años en puestos clave del gabinete que gestionará la Ciudad de Buenos Aires por los próximos cuatro años, por lo menos.

 

Según pudo saber este portal, el actual jefe de ministros se rodeará de los hombres que le fueron leales durante toda la gestión PRO y que lo acompañan actualmente en la Jefatura de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.

 

Se trata de hombres a los que Larreta les reconoce capacidad técnica y conocimiento de la gestión local, como el caso de Franco Moccia, que será su sucesor en la Jefatura de Gabinete.

 

El actual secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, quedará a cargo del poderoso Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que actualmente coordina Edgardo Cenzón, que tiene destino en el gabinete de la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.

 

A su vez, Felipe Miguel, quizás el hombre en quien más confía Larreta, será el secretario general de Gobierno, el puesto que ahora ostenta Marcos Peña, que se hará cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación el 10 de diciembre, mientras que Bruno Screnci Silva, ex legislador y hombre del vicejefe Diego Santilli, comandará el Ministerio de Gobierno.

 

Por otra parte, Larreta cedió y le dará el Ministerio de Justicia y Seguridad al principal operador judicial de Macri, Daniel "el Tano" Angelici, que pondría en ese cargo a Martín Ocampo, a quien Rodríguez Larreta respeta y en quien confía por su labor en la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña. Hasta último momento se especuló con la posibilidad de la división en dos de esa cartera y poner en funcionamiento el área de Justicia por un lado y el de Seguridad por el otro pero la idea nuafragó. El principal promotor de ese desdoblamiento era el propio presidente de Boca Juniors, aunque el esquema actual también le agrada porque quedará exclusivamente para su abogado personal y hombre de su riñón, que actualmente se desempeña como titular del Ministerio Público Fiscal. "No se va a crear más estructura", justificó un operador amarillo.

 

Sin embargo, el desdoblamiento aún sigue en discusión porque el apoderado del PRO, José Torello, histórico rival de Angelici, pide que el diputado Daniel Presti vaya al área de Seguridad. Por estas horas, ambos sectores se trenzan por esta situación. Cada uno quiere cosas distintas pero si Larreta no se decide a desdoblar, no habrá final feliz para ambos espacios.

 

El actual titular del Teatro Colón, Darío Loperfido, quedará al frente del Ministerio de Cultura y Martín Mura se hará cargo del Ministerio de Hacienda porteño por recomendación del actual titular de esa cartera e intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti.

 

El Ministerio de Salud sería para Graciela Ocaña, titular de esa cartera a nivel nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner y jefa del Pami en la administración de Néstor Kirchner. En el entorno de "la Hormiguita" aún no confirman pero en el larretismo la quieren ocupando el lugar que tiene actualmente Graciela Reybaud. La actual legisladora de Confianza Pública prefiere otra depedencia porteña -como un organismo de control- o derivar en la cartera de Salud de la Nación.

 

En Transporte, el secretario será Juan José "Juanjo" Méndez, quien actualmente está encargado de la jefatura de Gabinete esta misma cartera, comandada por Guillermo Dietrich.

 

Educación, cuyo actual titular, Esteban Bullrich, se mudará al Palacio Pizzurno, quedará en manos de Victoria Morales Gorleri, que llega con carta de recomedación del papa Francisco y buena sintonía con la Iglesia. Guadalupe Tagliaferri, en tanto, que es la titular del Consejo del Niño de la Ciudad, podría ocupar el MInisterio de Desarrollo Social. En este caso, con el madrinazgo de María Eugenia Vidal.

 

Para el Ente de Turismo se menciona al modelo Iván de Pineda, que tiene el visto bueno de la fórmula que gobernará la Ciudad de Buenos Aires a partir del diez diciembre: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar