Macri Presidente

Macri tendrá un gabinete económico de seis ministros

No dio nombres, evitó precisiones sobre el precio del dólar, adelantó que habrá un único tipo de cambio y pidió “paciencia”. Detalles del diálogo con Cristina. Política exterior y viaje a Brasil.

El electo presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó este lunes por la mañana una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y lanzó una catarata de definiciones sobre lo que será su gobierno, pero el eje estuvo puesto en el área de economía ya que sorprendió cuando anunció que tendrá un gabinete de seis ministros en ese sector estratégico para la gestión.

 

“No voy a designar ministro de Economía, va a haber Hacienda y Finanzas y seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico para que rápidamente tomen contacto y sepan cuál es la situación”, adelantó Macri ante la prensa presente en el auditorio de La Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

 

El anunció impactó a medias porque, desde hace días, se rumoreaba la posibilidad de que exista un desdoblamiento en la cartera que conduce actualmente Axel Kicillof. De esta manera, Cambiemos debutará en el país con los siguientes ministerios dentro del gabinete económico: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.

 

Los nombres de quienes comandarán esos ministerios aún no fueron develados por el espacio amarillo y se cree que se irán conociendo durante la semana. De hecho, pidió “un poquito de paciencia” aclarando que faltan diez días hábiles para que avance la transición. “La verdad de la situación la conoceremos a partir del 10 de diciembre. Hasta ese momento, pido un poco de paciencia a los argentinos”, reclamó.

 

MacriMaría Eugenia VidalHoracio Rodríguez Larreta Marcos Peña partieron para la Jefatura de Gobierno, a donde se verán las caras en privado para empezar a deslindar el plan de gobierno y ponerle caras a los cargos que deberán cubrir desde el diez de diciembre (hablan de cerca de 10 mil puestos que serían ocupados por técnicos y dirigentes políticos de peso del espacio).

 

El líder del PRO ingresó al auditorio a las 9.12 flanqueado por Vidal – con una camisa de un fucsia furioso-, Peña y Larreta, que lo acompañaron durante toda la conferencia. Con una sonrisa de oreja a oreja, Macri se ubicó en su silla y comenzó a responder los interrogantes, mientras Patricia BullrichFederico Pinedo y Hernán Lombardi lo observaban desde el costado izquierdo del escenario y Guillermo Montenegro y Fernando De Andreis, se acomodaban en las butacas del auditorio.

 

Antes de lanzar definiciones, el ganador del ballotage aclaró que “la idea es gobernar para todos” y que “vamos a intentar cuidar a todos los argentinos”.

 

El presidente electo sostuvo también que “en los próximos días” avanzará en temas como el cepo cambiario, las estadísticas oficiales y el Banco Central. Evitó precisiones sobre el precio del dólar, pero prometió que habrá un solo tipo de cambio durante su gestión.

 

Por otra parte, no abundó en anuncios económicos porque, según reveló, no confía en los datos de la actual administración nacional y porque “no hay” datos sobre el estado actual de las cuentas públicas. “Ese nivel de información no lo tenemos, como tampoco lo tiene María Eugenia en la provincia”, justificó.

 

Macri aseguró que “vamos a ajustar el mínimo imponible para terminar con esta estafa”, en referencia al impuesto a las ganancias, una de las demandas repetidas por los trabajadores, en especial por los gremios opositores al gobierno nacional.

 

Peña retomaba las preguntas que el jefe de Gobierno terminaba de responder o tomaba la palabra para reforzar algunas respuestas del electo presidente. “Se han dicho muchas mentiras, cosas que no son ciertas. Van a ver que muchas mentiras no van a ocurrir”, soltó el jefe de campaña para despejar fantasmas acerca de la posibilidad de que Cambiemos lleve adelante medidas impopulares al ingresar a la Casa Rosada.

 

Macri respondió preguntas durante 51 minutos y luego se fue por la puerta trasera del auditorio junto al resto de sus funcionarios. Según pudo saber Letra P, los cuatro se dirigieron hacia la Jefatura de Gobierno y esta misma tarde comenzará el desfile de nombres para cargos a ocupar en los tres gabinetes que deberá llenar Cambiemos en menos de veinte días.

 

El líder del PRO contó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo llamó por teléfono para felicitarlo y le pidió una reunión en la quinta de Olivos para el martes a las 19 horas. “Dijo que estaba contenta por la jornada de ballotage y me deseó la mayor de la suerte”, contó.

 

Al electo presidente se lo notó compungido cuando informó que el radical Ernesto Sanz no formarára parte de su gabinete y rechazó ocupar el cargo de ministro de Justicia. "Lamentablemente, no va a ser ministro de Justicia", anunció Macri y destacó el "enorme respeto" que le tiene al mendocino.

 

Los que suenan

 

Si bien Macri se encargó de pedir "paciencia" y no arrojó ningún nombre de quiénes integrarán su equipo económico, hace día que hay nombres circulando para esas carteras. Para Hacienda y Finanzas suenan Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio, aunque este último tendría más espacio en un puesto de roce político (podría ser el Ministerio del Interior); Jorge Triaca sería el elegido para Trabajo; el radicalismo pide por Agustín Campero para Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte y Producción quedaría en manos de Guillermo Dietrich; el ex CEO de Shell Juan José Aranguren tomaría la cartera de Energía. Carlos Melconian y Federico  Sturzenegger no integrarían el "dream team" del gabinete económico y ambos pelean por llegar al Banco Central.

 

 Política exterior: viaje a Brasil y cláusula a Venezuela

 

Macri habló de varios temas y dio pistas de su agenda de política exterior, sus propuestas para el Mercosur, su búsqueda de acercar la Unión Europea al continente y aumentar la relación con “los hermanos latinoamericanos”.

 

Contó que los presidentes Tabaré Ramón Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chille), Juan Manuel Santos (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay) y Dilma Roussef( Brasil) lo llamaron para felicitarlo.

 

Macri marcó “una enorme expectativa por la reunión del Mercosur” y que trabajará para avanzar en convenios y acercamientos entre el Mercosur y la Unión Europea. “Hay que recuperar la dinámica en el Mercosur y con la Unión Europea converger hacia la alianza del pacífico. La integración va a tener que ver con la dinámica del Mercosur, que estuvo congelado en los últimos años”, analizó.

 

El electo presidente adelantó que su primer viaje oficial será a Brasil, al que definió como el principal y más importante socio económico del país. “Queremos afianzar todas las relaciones con los hermanos de latinoamérica y el mundo. El país necesita ingresar en el siglo XXI e intercambiar economía y cultura”,  destacó.

 

A su vez, reiteró que invocará la cláusula democrática contra Venezuela. “A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión”, aclaró. También, aclaró que pedirá al Congreso de la Nación que se derogue el memorándum con Irán. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar