Nuevo escenario

Vidal mide su liderazgo con una negociación compleja en la Legislatura

Quiere bloques únicos de Cambiemos en las dos cámaras, pero la UCR estira la definición. Siguen las conversaciones. El futuro se ata a lo que suceda el 22N.

En el estreno de su rol de conductora del que será el oficialismo provincial a partir del 10 de diciembre, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, pone a prueba su capacidad de liderazgo en una negociación complicada. La futura mandataria intenta imponer su criterio en el armado de los bloques de diputados y senadores del frente que ganó las elecciones del pasado 25 de octubre: pretende bancadas únicas que integren a las tres fuerzas que componen la coalición, pero no la tiene fácl. Por ahora, en el radicalismo se dividen las aguas y algunos hablan de que un interbloque es la mejor opción.

 

“No estaríamos respetando la esencia de Cambiemos ni de lo que votó la gente el 25 de octubre”, le dice un legislador entrante por el espacio vencedor a Letra P. Integra las filas del PRO y, como todos los que trabajaron -desde el macrismo- por la victoria de Vidal, anhela, al igual que la gobernadora electa, que las bancadas tanto en Diputados como en el Senado estén unificadas: que todos integren Cambiemos.

 

En el radicalismo por el momento siguen las conversaciones, algo complejizadas por las líneas internas. El alfonsinismo, que tiene representación en ambas cámaras, brega por el bloque propio y acepta trabajar en un interbloque que vote de la misma manera. Algo que ya había adelantado Letra P.

 

Una fuente de este espacio fue clara. “¿Cómo explicamos en los comités que por primera vez en la historia la UCR, que es un partido centenario, no tiene representación propia en la legislatura bonaerense?”.Pero otras corrientes que integran el radicalismo por el momento siguen hablando. Hay dos interlocutores con el espacio del PRO: el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y el diputado entrante por la Quinta sección Maximiliano Abad, mano derecha del presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, .

 

Abad fue uno de los que articuló en la provincia la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica. A la distancia y con la victoria bonaerense, en la UCR ya casi nadie reniega del aquel acuerdo electoral. Pero Vidal pretende que el pacto supere la instancia electoral. Por eso, se muestra con los intendentes del partido centenario. Este miércoles reunió a todos los de Cambiemos, radicales y amarillos. Hizo hincapié en la “importancia” de “mantener” la cercanía que se gestó durante la campaña entre el candidato y el vecino de cada municipio y pidió “no olvidar” esa situación una vez que cada intendente asuma.

 

Pero en la Legislatura la cosa no está tan simple. El PRO está dispuesto hasta a ceder las presidencias de las bancadas para concretar bloques únicos bajo el sello de Cambiemos. Y ya trascienden algunos nombres de origen radical tanto en el Senado como en Diputados. Sin embargo, buena parte del desenlace se ata a lo que suceda en el ballotage y, específicamente sibre la distribución de roles en la Legislatura bonaerense, a lo que pase en el Congreso nacional.

 

Si Sanz –hoy único negociador en nombre de la UCR- acuerda con Mauricio Macri unificar los bloques, es un hecho que esa posición se derramará a la Legislatura bonaerense, según explicaron fuentes del propio radicalismo. Caso contrario, Vidal deberá ejecutar una estrategia que le permita aglutinar a macristas, liltos, radicales, moyanistas y hasta “momistas” (del Momo Venegas) en un mismo bloque para transitar un camino legislativo que tendrá al peronismo como principal figura opositora.

 

legislatura bonaerense: arietto abandono el pro y se mudo a la libertad avanza
martin menem dijo que la oposicion tendra que elegir entre kirchnerismo o transformacion

Las Más Leídas

También te puede interesar