Política

Redrado: "Hay una relación incestuosa entre el BCRA y la tesorería del Gobierno"

Con el 25 de octubre a la vuelta de la esquina, los candidatos presidenciales empiezan a mostrar sus cartas más fuertes y decisivas, no sólo en términos de políticas, sino también en el armado de sus equipos de gestión. Martín Redrado es un nombre conocido.  En 2010 enfureció y tuvo en vilo al kirchnerismo durante casi un mes desde su rol de titular del Banco Central. Hoy es el candidato de Sergio Massa para la conducción de la YPF en caso de un eventual triunfo de su fuerza en las elecciones generales.

 

El economista habló con Letra P y adelantó que YPF deberá seguir siendo estatal, denunció que el Banco Central está “en bancarrota” y que tuvo “una relación incestuosa con la tesorería paralela del Gobierno”. También adelantó que modificaría nuevamente la Carta Orgánica de la autoridad monetaria para devolverle “autonomía funcional”.

 

–En primer lugar, ¿YPF debería seguir siendo estatal?

 

–Nosotros venimos estudiando el tema desde que viajamos con Sergio Massa a Nueva York en marzo de 2014 y empezamos a escuchar bastantes preguntas al respecto. Por supuesto que YPF tiene que ser estatal, y hay que fortalecer la presencia del Estado ampliando su capacidad de inversión bajo tres consignas: más producción, más crecimiento y más transparencia. Esos son los tres ejes que deberíamos plantear en la próxima gestión.

 

–¿Qué opinión le merece la gestión de Miguel Galuccio?

 

–A mí no me gusta hablar de las personas sino de los hechos. Una visión que comparto con Massa es que nos ha sorprendido el excesivo lobby que se ha hecho. Si hay que hacer demasiado lobby, es porque la gestión no habla por sí misma. Nosotros lo que vemos es que la producción está estancada desde que se estatizó, que simplemente hubo un crecimiento por la compra de un competidor que se fue del país, Apache, pero que no hay crecimiento en la producción.

 

–¿Cuáles son los principales cuestionamientos?

 

–Que es una gestión partida entre el área de producción y el área de finanzas que maneja Axel Kicillof. Hay mucho para hacer en materia de eficiencia financiera y de conseguir capitales para poder ampliar las inversiones que tiene YPF, tanto en recursos convencionales como no convencionales. Y también un cuestionamiento sobre la transparencia de las contrataciones de servicios. Habrá que auditar para poder tener una evaluación final sobre el tema.

 

–Massa ha destacado su capacidad para atraer inversiones, ¿Cuál es su visión sobre este punto?

 

–Soy un convencido de que hay que abrir el juego y que no hay que tener un socio, sino una multiplicidad. También en ámbitos donde hoy YPF no está explotando como corresponde, como es el caso de las  áreas terciarias. Nuestra visión es vincular: salir a buscar inversiones, por supuesto manteniendo la mayoría estatal, y que permita no casarse con uno, como es el caso de esta gestión, sino con una multiplicidad de actores. Hay que ampliar notablemente los canales de inversión buscando actores no sólo del sector, sino también en los fondos de inversión.

 

–¿Cree que se deben revisar los contratos con la petrolera Chevron?

 

–Hay que hacer una auditoría integral, tanto de los contratos que hay como los contratos de servicios que existan. Sin ningún tipo de preconcepto, pero como se trata de contratos muy importantes, se requiere una auditoría. Por eso hablo de los tres ejes de trabajo. La transparencia implica una mayor rendición de cuentas, sobre todo en una empresa que es estatal pero que también es pública. Eso se logra con una auditoría en el día uno.

 

–¿Está de acuerdo con la visión de que los yacimientos de Vaca Muerta son el camino hacia el autoabastecimiento energético?

 

–Con el tema de Vaca Muerta tenemos una gran exigencia en materia tecnológica para poder bajar el punto de equilibrio de costos en materia de explotación. Lo que se necesita es seguir avanzando en nuevas tecnologías que hagan más rentable Vaca Muerta. Pero por supuesto que hay que avanzar en otras áreas que están vinculadas a recursos convencionales, como por ejemplo la exploración off shore, en particular en la plataforma atlántica. No se ha hecho nada a ese respecto. Pero también en energías renovables como la eólica y solar. Yo estoy convencido de que YPF tiene la capacidad de recursos humanos para avanzar en áreas que hasta ahora no ha desarrollado.

 

–¿Cuál es su visión respecto de la controversia sobre el pago a los holdouts?

 

–Estoy convencido que la renegociación que hizo Roberto Lavagna fue la mejor que se hizo en la historia de las negociaciones de deuda argentina, en términos de quita y de capacidad de pago. Incluso con algunos instrumentos innovadores que quizás debieron valorarse más en su momento, como los cupones atados al crecimiento del producto. Por supuesto que tenemos una visión con Lavagna, y es que hay que trabajar integralmente para resolver la totalidad del siete por ciento restante. Argentina debe en la próxima etapa terminar con el capítulo del default y, por lo tanto, desde el día uno hay que plantear una estrategia para resolver este tema. Llevará tiempo, no se va a resolver de un día para el otro. Contrariamente a lo que otros piensan –que hay que salir ya y resolver el tema–, yo creo que hay mucha minuciosidad en cada uno de los contratos, como por ejemplo a cuánto se han comprado esos títulos y demás. Se deben rever cada uno de los casos. Hay mucho trabajo legal por hacer para no terminar pagando de más por algo que no corresponde.

 

–Usted ha sido presidente del Banco Central, ¿cuál es su mirada en cuanto al estado actual de la institución y de la integridad de las reservas?

 

–El legado que le queda al próximo gobierno es un Banco Central en bancarrota. Lamentablemente lo que queda es una cantidad de deudas y, como yo lo vaticiné en mi libro, queda sin reservas. Hoy no hay ninguna capacidad de generación de divisas por parte de la política monetaria y cambiaria del gobierno. Por lo tanto, lo que hay que hacer es un programa integral que le genere dólares a la Argentina. También, el 10 de diciembre, hay que mandar al Congreso una nueva Carta Orgánica para el Banco que le devuelva su independencia funcional, y que además termine con la relación incestuosa que ha tenido el Banco Central con la Tesorería, porque ha sido una "tesorería paralela" del gobierno. Esto sin duda ha repercutido en tener varios tipos de cambio y en generar una secuencia de mayor presión devaluatoria y mayor presión inflacionaria.

 

–¿Dónde se ve mejor? ¿Como Presidente del Banco Central o de YPF?

 

–No me gusta hacer especulaciones sobre hipótesis. Yo tengo bastante experiencia en esto así que espero a que las cosas se den. Sergio sabe que tenemos un diagnóstico y líneas de acción que a él le han parecido adecuadas hacia adelante. Nada más que eso.

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar