Los bocetos del candidato de UNA

Massa quiere a Stolbizer en la Corte y a Redrado en YPF

El candidato a presidente por UNA busca fortalecer su relación con su rival de Progresistas, pensando en un hipotético ballotage. El plan para dividir el Gabinete en tres grupos de ministerios.

El candidato a presidente por la alianza UNA, Sergio Massa, está entusiasmado con las encuestas que llegan a la torre de Tigre desde donde maneja su campaña. Cree que alcanzará, pocos días antes de las elecciones, un escenario de virtual empate con su rival de Cambiemos, Mauricio Macri. Por eso no deja de jugar en su imaginación con el poder de tener la lapicera para ir llenando casilleros de su hipotético Gabinete. Pero no se queda ahí. También programa cubrir otros cargos, como las vacantes en la Corte Suprema y el manejo de YPF. Para esos dos puestos tiene agendados dos nombres: el de la candidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, como posible ministra del máximo tribunal; y el del ex titular del Banco Central (BCRA) Martín Redrado para la sucesión de Miguel Galuccio como titular de la petrolera estatal.

 

Massa está trabajando fuertemente su relación con Stolbizer. En el massismo explican que el vínculo se fortaleció desde la cumbre opositora por las elecciones en Tucumán y que ésa fue, también, la última vez que habló con Macri. Con la líder de GEN también está en contacto permanente por el problemático debate televisivo. Dicen que este mismo jueves tenían pactado un café entre ambos para resolver qué van a hacer en caso de que, además del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, también se bajara Macri.

 

Por eso, que en las filas massistas suene el nombre de Stolbizer como el primer pliego que presentaría Massa al Congreso -en caso de llegar a la Presidencia- para empezar a completar la Corte puede parecer extraño, pero, a la vez, puede especularse también como un mensaje a la propia Margarita, soñando con su apoyo en un hipotético ballotage.

 

El plan B, como gesto al partido con el que selló alianzas en varias provincias, es el radical Ricardo Gil Lavedra.

 

El líder del Frente Renovador (FR) también descarta, por el momento, darle un lugar a Redrado en alguna de las carteras económicas del Poder Ejecutivo. En cambio, lo ve como presidente de YPF. ¿La razón? Los vínculos del liberal ex JP Morgan con la Embajada de Estados Unidos y con las grandes firmas del poder económico mundial, creen, podrían ser útiles para atraer las inversiones extranjeras que se necesitan para explotar el yacimiento patagónico de Vaca Muerta.

 

TRES CABEZAS. En la carpeta de cambios con la que Massa llegaría a Olivos está la reforma de la ley de Ministerios. El ex jefe de Gabinete fantasea con dividir el equipo de ministros en tres grandes grupos: uno político, que estaría a cargo del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; otro económico, que comandaría el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y otro que reuniese Justicia y Seguridad, cuya cabeza aún no tiene destinatario.

 

Con esos tres virtuales “jefes de gabinete” Massa planea fortalecer el puesto que él mismo ocupó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Los que lo conocen, saben que el ex intendente de Tigre cree que, tal como está planteado en la actualidad, el cargo de jefe de Gabinete no tiene decisión política y su rol no trasciende el de vocero. Suele repetir que hoy, el cargo de jefe de ministros sólo sirve para recibir las malas noticias que llegan de los ministerios; las buenas, viajan directo a la Presidencia.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar