Ciudad BA

Renunció el titular del TSJ porteño y deja la presidencia a un hombre cercano a Macri

Letra P.- Luego de votar en contra del sistema de voto electrónico que impulsa el Gobierno porteño, José Osvaldo Casás presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal. Su lugar sería ocupado por el vicepresidente, Luis Francisco Lozano, quien, generalmente, vota a favor del PRO.

El titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, José Osvaldo Casás, renunció a la presidencia de ese órgano judicial en el mismo día que votó en contra del sistema de voto electrónico que promueve el Gobierno porteño para las próximas elecciones locales.

 

 

Al igual que el radicalismo, el hasta este viernes titular del Tribunal porteño no concordaba con sistema de voto que, según el decreto del Gobierno de la Ciudad, indica que, a la hora de votar, en primer lugar se verá en la pantalla el logo del partido y, una vez pasada esa instancia, podrá verse la foto del candidato y su nombre.

 

La postura de Casás no es de extrañar. El saliente presidente del TSJ tiene una reconocida amistad con el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia y con los dirigentes del radicalismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

En la misiva en la que comunica su renuncia, Casás explica porque deja la presidencia y argumenta su postura en contra del método de votación electrónica que es impulsado por el PRO y respaldado por el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 

Entre otras cosas, el magistrado explica que, ante el acto eleccionario y los debidos trabajos de control y fiscalización que debe ejercer el Tribunal, “tal estado de situación obedecería a un obrar desinteresado de mi parte, vista la postura que por la inconstitucionalidad sobre los mecanismos electrónicos que sustenté”.

 

Concretamente, Casás indica que al estar en contra del sistema con el que se votarán las PASO y las elecciones generales en la Ciudad, no estaría en condiciones de ser el titular del organismo que deberá velar por el control de los comicios cuando no concuerda de ninguna manera con el sistema.

 

Por otra parte, en diciembre del 2014, apenas fue elegido como presidente, ya se hablaba de la posibilidad de la renuncia del hombre ligado al radicalismo. En ese entonces, junto a sus compañeros del TSJ, decidió fijar el 28 de febrero como el día en que dejaría la titularidad del órgano judicial pero, el voto electrónico de Macri, adelantó la cuestión.

 

Por esa fecha, las razones por las que Casás dudaba de su continuidad eran exclusivamente por razones de salud. No obstante, si bien en la misiva advierte acerca de sus estudios cardiológicos no deja duda al explicar que deja el cargo porque no está de acuerdo con el sistema con el que votarán los porteños.

 

Así las cosas, el sillón de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia lo volvería a ocupar Luis Francisco Solano. Sería un movimiento que pondría feliz al PRO ya que el organismo designado para controlar el acto eleccionario pasaría a estar comandado por un magistrado que mantiene una buena relación con Mauricio Macri.

 

Es tal el nexo entre Lozano y Macri que el propio jefe de Gobierno piensa en él como futuro integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siempre y cuando el líder del PRO llegue a la Casa Rosada a fines del 2015.

 

En su rol de miembro del TSJ, el ex funcionario del Ministerio de Justicia de Raúl Alfonsín ha votado en numerosas ocasiones a favor del Gobierno porteño y de las aspiraciones de la máxima autoridad de la Capital Federal, Mauricio Macri.

 

Sin embargo, las aspiraciones del macrismo de mantener el control de las elecciones de la Ciudad se podría ver coartado por el accionar de la Secretaría Electoral del TSJ, que maneja el presupuesto del tribunal y que es administrada por Alejandra Tadei, una ex funcionaria de Aníbal Ibarra que actualmente tiene relación con Gabriela Alegre, la jefa de bloque del kirchneirsmo en la Legislatura porteña.

 

La explicación de Casás

 

El magistrado envió una carta a sus compañeros del Tribunal Superior de Justicia explicando las razones de su renuncia, a minutos de haberse pronunciado en contra del voto electrónico impulsado por el Gobierno porteño.

 

A continuación el argumento que José Osvaldo Casás dio a sus colegas para abandonar la presidencia del TSJ:

 

“Al declinar tal designación lo hago en el convencimiento de que el haber votado en la causa: “Unión Cívica Radical c/ GCBA s/ Electoral – Otros”, Expediente N° 11756/14, en minoría, por la inconstitucionalidad de la reglamentación de un anexo de la Ley N° 4.894 mediante los Decretos N° 441/2014 y N° 513/2014 suscriptor por el señor Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, en tanto implementan el mecanismo de impresión electrónica de la boleta y otros aspectos operativos de igual naturaleza del acto electoral, puede generarse una errónea percepción de observadores desprevenidos, en el sentido de que los inconvenientes, demoras y errores que, eventualmente, pudieran suscitarse en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como en los turnos comiciales propiamente dichos (elección de Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, legisladores, integrantes de las Juntas Vecinales, consulta sobre propuestas de nombre de Comunas y eventual segunda vuelta para el binomio ejecutivo), deban ser atribuidos a que debiendo asumir las mayores responsabilidades en el proceso electoral, tal estado de situación obedecería a un obrar desinteresado de mi parte, vista la postura que por la inconstitucionalidad sobre los mecanismos electrónicos que sustenté, temperamento que resultó vencido en el expediente, frente a la postura en sentido contrario que postularan mis cuatro distinguidos colegas”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar