Política

Scioli envió a la Legislatura el proyecto para otorgar autarquía al Poder Judicial

Letra P.- El gobernador Daniel Scioli anunció este miércoles que decidió otorgar la autonomía financiera al Poder Judicial de la Provincia. El proyecto ya se envió a la Legislatura.

Según dijo el ex motonauta, lo hizo para “fortalecer su independencia, fijando prioridades y estrategias con su propio presupuesto”. Fue durante un encuentro con el presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, y demás miembros de esa entidad; la Procuradora General, María del Carmen Falbo; y el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

 

Scioli explicó que junto a la Suprema Corte de Justicia se elaboró el correspondiente proyecto de ley para su tratamiento en la Legislatura provincial y aseguró que “esto forma parte de una agenda de cambios que incluye la creación de la Policía Judicial, la Autonomía de la Defensa, la creación de 730 órganos judiciales y el Juicio por Jurados que ha puesto a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia”.

 

El Gobernador manifestó además toda su “voluntad política” para el funcionamiento de las instituciones, al tiempo que aseguró que de esta manera “se alcanzan mayores posibilidades para combatir eficazmente las características de delitos que estamos enfrentando”.

 

A partir de esa ley, el presupuesto que es asignado al Poder Judicial será administrado por la Suprema Corte, conteniendo la estructura de costos en servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial de ese poder del Estado.

 

En mayo, el Colegio de Magistrados bonaerense había pedido una audiencia con el Gobernador con el objetivo de mejorar los salarios de 5 mil jueces, fiscales, defensores y secretarios. Un mes después, la respuesta del gobierno provincial fue negativa porque argumentaron que Scioli “no tiene competencia para abordar una temática salarial de otro poder del Estado”.

 

El proyecto anunciado este miércoles terminó de redondearse en el ministerio de Economía y según le confiaron desde la cartera conducida por Casal a Letra P, los diputados comenzarán a estudiarlo el martes de la semana que viene.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar