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Letra P.- El Observatorio del Derecho a la Ciudad asegura que la licitación del proyecto es “ilegal” y encabezó una demanda que alcanza también al subsecretario de Transporte porteño y al titular de la Agencia de Protección Ambiental.
Redacción 07/11/2014 08:30 PM

El Metrobus Norte, que unirá la Capital con la provincia de Buenos Aires, fue presentado con bombos y platillos por el Gobierno porteño y es uno de los trabajos que Macri piensa exhibir en 2015 como prueba de los avances en materia de transporte durante su gestión, pero un grupo de vecinos y profesionales plantea que la licitación es “irregular” y decidió denunciar penalmente al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para frenar la obra.

Al igual que el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, el jefe de los ministros macristas es acusado por “la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e  incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La demanda la accionó el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a integrantes de asambleas de inundados del barrio de Saavedra, Barrio Mitre, y también del municipio de Vicente López, que argumentaron, según quedó registrado en el juzgado correccional N°13, “severas ilegalidades en la Construcción del Metrobus Norte”.

Para los demandantes, “las razones que fundamentan la denuncia penal es la escandalosa licitación puesta en marcha por Rodríguez Larreta y que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor”.

El Observatorio, a través de un comunicado, explicó que “el corredor tendrá una extensión total de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de 219.746.343 de pesos” y que eso  equivale a “más de 40 millones por cada km”.

“El municipio de Vicente López, liderado por Jorge Macri, aportará 30.000.000 de pesos de los aproximadamente 109.873.171 de pesos que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en ese partido”, informaron desde el Observatorio. Según advirtieron, ese monto “ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor”.

Además de las diferencias en materia financiera en cuanto a la construcción del Metrobus Norte, que beneficiaría tanto al partido bonaerense como a la Ciudad, el Observatorio del Derecho a la Ciudad advirtió que “la ilegalidad es más profunda” porque todavía la Legislatura porteña no ratificó el convenio.

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó las obras este año, pero al ser una iniciativa interjurisdiccional, porque involucra a la Capital y a la provincia, deben obtener el visto bueno de ambas instituciones.

“Sin autorización legislativa, estos funcionarios están destinando más de 200 millones de pesos y la mitad de esos millones para ayudar al primo de Macri como campaña electoral del PRO”, denunciaron.

Por último, se efectuó una demanda contra el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APA), Juan Carlos Villalonga, porque “no categorizó el Metrobus Norte como una obra de impacto ambiental ‘Con Relevante Efecto’ en violación absoluta a la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Según explicaron desde el Observatorio, sin esa categorización se impide el control de la ciudadanía de la obra y de sus posibles consecuencias sociales y ambientales a través de una audiencia pública.

Redoblaron la queja

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y los vecinos inundados de Saavedra ya se habían manifestado en contra del avance de del Metrobus Norte a fines de octubre, cuando presentaron un amparo judicial que buscaba la suspensión de la obra.

El reclamo fue aceptado por el juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy que exhortó al Gobierno porteño para que presente los estudios de impacto ambiental e informe sobre el estado del trámite parlamentario

Para ese pedido, los impulsores de la causa judicial argumentaban también irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio de la obra que, según su parecer, “perjudican los intereses de los ciudadanos”.

No contentos con el amparo judicial dictado por Otheguy, el Observatorio y la asamblea de Saavedra sumaron a vecinos de Barrio Mitre y denunciaron penalmente a Rodríguez Larreta, Dietrich y Villalonga.

Los tres funcionarios macristas son acusados de “posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e  incumplimiento de los deberes de funcionario público” y la demanda quedó asentada en el juzgado Correccional N°13, a cargo de la jueza Patricia Susana Guichandut.

Metrobus Norte

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Avenida Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, y la Avenida Maipú, dentro del Municipio de Vicente López, entre Avenida Gral. Paz y la calle  Villate.

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la avenida Cabildo, entre Roosevelt y General Paz, en la Capital, y sobre la avenida Maipú, desde General Paz hasta Villate, en el partido de Vicente López.

Según indicó el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno porteño, Franco Moccia, del presupuesto estipulado para el año siguiente se destinarán cerca de 1200 millones de pesos para la construcción de los carriles exclusivos en la Avenida Cabildo y la Avenida San Martín.

“Es una obra muy cara que en el Concejo Deliberante fue aprobada sin que los concejales revisaran la documentación ni se preocuparan por los estudios de impacto ambiental”, marcó a Letra P Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Concejo Deliberante de Vicente López, municipio gobernado por el primo de Mauricio Macri, dio luz verde al convenio el jueves 21 de agosto con los votos del PRO, el Frente Renovador y un sector de UNEN. El Frente para la Victoria, junto a otros miembros de la coalición de centroizquierda, rechazaron la medida.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo porteño, luego de obtener buenos resultados con las experiencias de 9 de Julio y Juan B. Justo, tuvo fuertes resistencias en el norte de la Ciudad.

La oposición porteña reprochaba la decisión del Gobierno porteño porque, meses atrás, sobre la misma Avenida Cabildo, se había construido un boulevard. Desde el kirchnerismo cuestionaron el “derroche” de recursos por parte del PRO y pronosticaron “una movida electoralista”.

Observatorio

El Observatorio del Derecho a la Ciudad es una iniciativa que tiene menos de dos meses de existencia y que reúne a un equipo de profesionales que realizan “el seguimiento e intervención en políticas urbanas”; en este caso, en la Ciudad de Buenos Aires y sus municipios cercanos.

 

 

 

 

 

Denuncian a Rodríguez Larreta por las obras del Metrobus Norte

Letra P.- El Observatorio del Derecho a la Ciudad asegura que la licitación del proyecto es “ilegal” y encabezó una demanda que alcanza también al subsecretario de Transporte porteño y al titular de la Agencia de Protección Ambiental.

El Metrobus Norte, que unirá la Capital con la provincia de Buenos Aires, fue presentado con bombos y platillos por el Gobierno porteño y es uno de los trabajos que Macri piensa exhibir en 2015 como prueba de los avances en materia de transporte durante su gestión, pero un grupo de vecinos y profesionales plantea que la licitación es “irregular” y decidió denunciar penalmente al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para frenar la obra.

Al igual que el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga, el jefe de los ministros macristas es acusado por “la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e  incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La demanda la accionó el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a integrantes de asambleas de inundados del barrio de Saavedra, Barrio Mitre, y también del municipio de Vicente López, que argumentaron, según quedó registrado en el juzgado correccional N°13, “severas ilegalidades en la Construcción del Metrobus Norte”.

Para los demandantes, “las razones que fundamentan la denuncia penal es la escandalosa licitación puesta en marcha por Rodríguez Larreta y que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor”.

El Observatorio, a través de un comunicado, explicó que “el corredor tendrá una extensión total de 5,37 kilómetros y un presupuesto oficial de 219.746.343 de pesos” y que eso  equivale a “más de 40 millones por cada km”.

“El municipio de Vicente López, liderado por Jorge Macri, aportará 30.000.000 de pesos de los aproximadamente 109.873.171 de pesos que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en ese partido”, informaron desde el Observatorio. Según advirtieron, ese monto “ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor”.

Además de las diferencias en materia financiera en cuanto a la construcción del Metrobus Norte, que beneficiaría tanto al partido bonaerense como a la Ciudad, el Observatorio del Derecho a la Ciudad advirtió que “la ilegalidad es más profunda” porque todavía la Legislatura porteña no ratificó el convenio.

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó las obras este año, pero al ser una iniciativa interjurisdiccional, porque involucra a la Capital y a la provincia, deben obtener el visto bueno de ambas instituciones.

“Sin autorización legislativa, estos funcionarios están destinando más de 200 millones de pesos y la mitad de esos millones para ayudar al primo de Macri como campaña electoral del PRO”, denunciaron.

Por último, se efectuó una demanda contra el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APA), Juan Carlos Villalonga, porque “no categorizó el Metrobus Norte como una obra de impacto ambiental ‘Con Relevante Efecto’ en violación absoluta a la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Según explicaron desde el Observatorio, sin esa categorización se impide el control de la ciudadanía de la obra y de sus posibles consecuencias sociales y ambientales a través de una audiencia pública.

Redoblaron la queja

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y los vecinos inundados de Saavedra ya se habían manifestado en contra del avance de del Metrobus Norte a fines de octubre, cuando presentaron un amparo judicial que buscaba la suspensión de la obra.

El reclamo fue aceptado por el juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy que exhortó al Gobierno porteño para que presente los estudios de impacto ambiental e informe sobre el estado del trámite parlamentario

Para ese pedido, los impulsores de la causa judicial argumentaban también irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio de la obra que, según su parecer, “perjudican los intereses de los ciudadanos”.

No contentos con el amparo judicial dictado por Otheguy, el Observatorio y la asamblea de Saavedra sumaron a vecinos de Barrio Mitre y denunciaron penalmente a Rodríguez Larreta, Dietrich y Villalonga.

Los tres funcionarios macristas son acusados de “posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e  incumplimiento de los deberes de funcionario público” y la demanda quedó asentada en el juzgado Correccional N°13, a cargo de la jueza Patricia Susana Guichandut.

Metrobus Norte

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la Avenida Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, y la Avenida Maipú, dentro del Municipio de Vicente López, entre Avenida Gral. Paz y la calle  Villate.

El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre la avenida Cabildo, entre Roosevelt y General Paz, en la Capital, y sobre la avenida Maipú, desde General Paz hasta Villate, en el partido de Vicente López.

Según indicó el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno porteño, Franco Moccia, del presupuesto estipulado para el año siguiente se destinarán cerca de 1200 millones de pesos para la construcción de los carriles exclusivos en la Avenida Cabildo y la Avenida San Martín.

“Es una obra muy cara que en el Concejo Deliberante fue aprobada sin que los concejales revisaran la documentación ni se preocuparan por los estudios de impacto ambiental”, marcó a Letra P Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Concejo Deliberante de Vicente López, municipio gobernado por el primo de Mauricio Macri, dio luz verde al convenio el jueves 21 de agosto con los votos del PRO, el Frente Renovador y un sector de UNEN. El Frente para la Victoria, junto a otros miembros de la coalición de centroizquierda, rechazaron la medida.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo porteño, luego de obtener buenos resultados con las experiencias de 9 de Julio y Juan B. Justo, tuvo fuertes resistencias en el norte de la Ciudad.

La oposición porteña reprochaba la decisión del Gobierno porteño porque, meses atrás, sobre la misma Avenida Cabildo, se había construido un boulevard. Desde el kirchnerismo cuestionaron el “derroche” de recursos por parte del PRO y pronosticaron “una movida electoralista”.

Observatorio

El Observatorio del Derecho a la Ciudad es una iniciativa que tiene menos de dos meses de existencia y que reúne a un equipo de profesionales que realizan “el seguimiento e intervención en políticas urbanas”; en este caso, en la Ciudad de Buenos Aires y sus municipios cercanos.