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Tren a las nubes: quejas contra Urtubey y demoras en el restablecimiento del servicio

Por Antonio Rossi.- Demoras en la devolución de los pasajes, reclamos que no son atendidos y una protesta creciente en la red social de Facebook que encabeza un grupo de usuarios perjudicados por el abrupto levantamiento del servicio.
Por 20/08/2014 07:19 AM

tren

La cancelación del célebre “Tren a las Nubes” sigue generando coletazos y cuestionamientos que ponen en la mira a la administración de la provincia de Salta que está en manos de Juan Manuel Urtubey, uno de los candidatos presidenciales del oficialismo que busca posicionarse para las elecciones internas de 2015.

A un mes del accidente que llevó al gobierno salteño a quitarle la concesión a la empresa Ecotren, la mayor parte de los turistas locales y extranjeros que tenían pasajes para el “Tren a las Nubes” aún no lograron recuperar lo pagado pese a las promesas de una rápida devolución que habían efectuado los funcionarios provinciales.

Sin señales de la ex concesionaria privada Ecotren, los usuarios deben canalizar las consultas, trámites y críticas ante el Departamento de Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia. Pero, lejos de ser algo automático y directo, el proceso de restitución del dinero correspondiente a los pasajes se ha tornado demasiado lento y burocrático.

Salvo aquellos turistas que tenían contratados los viajes por medio de las grandes agencia de turismo que procedieron a devolver los importes casi de inmediato, el grueso de los usuarios locales deben presentar el comprobante de compra, completar una planilla y esperar entre 30 y 45 días hábiles para tener la acreditación de los montos en juego.

Las quejas se ampliaron en la última semana con una página en Facebook que abrió un grupo de usuarios que se sienten estafados tanto por la firma privada Ecotren, como por el gobierno de Urtubey.

El 19 de julio, el convoy que prestaba el servicio del “Tren a las Nubes” descarriló en un túnel 12 localizado en el paraje Las Cuevas. Tras un gran susto, los 380 pasajeros de la formación debieron caminar cerca de 6 kilómetros para recibir asistencia e iniciar el retorno en combis y ómnibus a la capital salteña.

Un día después de ese accidente que tuvo amplia repercusión nacional e internacional, Urtubey decidió quitarle la concesión a Ecotren que venía explotando el servicio desde 2007 con unas reglas de juego bastante atípicas y complejas. La empresa privada –cuya concesión vencía en 2026– se encargaba de la comercialización de los viajes y la reparación de los coches de pasajeros. Por su parte, la estatal Belgrano Cargas y Logística SA (BCLSA) proveía la locomotora y mantenía las vías en condiciones. La provincia  actuaba como fiscalizadora y reguladora del servicio. Y por último, la CNRT era la responsable de controlar las cuestiones vinculadas con la seguridad del tren y el estado de la infraestructura.

Tras la caída del contrato, la provincia absorbió a 60 empleados que tenía Ecotren y prometió restablecer el servicio para mediados de octubre.

Pero, a juzgar por las reparaciones que deben efectuarse en las formaciones ferroviarias que dejó la ex operadora privada  y la demora en el arreglo de las vías que arrastra la estatal BCLSA, lo más probable es que el restablecimiento del emblemático “Tren a las Nubes” se postergue hasta los primeros meses de 2015.

1 comentario en Tren a las nubes: quejas contra Urtubey y demoras en el restablecimiento del servicio

  1. Mabel Responder

    21/08/2014 en 11:01

    Buena nota !
    Un grupo de personas teníamos boletos para el 22/08 (el tren descarrilló el sábado 19/08) y ni siquiera a la empresa que nos trasladó a Salta le informaban de la suspensión del servicio, de manera que ese día nos preparamos para hacer la excursión…que luego se suspendió…
    Vergonzoso leer en los diarios del lugar la experiencia por la que debieron pasar los pasajeros del día que descarriló, nadie daba respuestas, ni se hacían responsables de la situación de haber quedado varados en altura en un túnel…
    Quien sea que tenga a cargo el servicio manténgalo y contrólelo !!!

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Tren a las nubes: quejas contra Urtubey y demoras en el restablecimiento del servicio

Por Antonio Rossi.- Demoras en la devolución de los pasajes, reclamos que no son atendidos y una protesta creciente en la red social de Facebook que encabeza un grupo de usuarios perjudicados por el abrupto levantamiento del servicio.

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La cancelación del célebre “Tren a las Nubes” sigue generando coletazos y cuestionamientos que ponen en la mira a la administración de la provincia de Salta que está en manos de Juan Manuel Urtubey, uno de los candidatos presidenciales del oficialismo que busca posicionarse para las elecciones internas de 2015.

A un mes del accidente que llevó al gobierno salteño a quitarle la concesión a la empresa Ecotren, la mayor parte de los turistas locales y extranjeros que tenían pasajes para el “Tren a las Nubes” aún no lograron recuperar lo pagado pese a las promesas de una rápida devolución que habían efectuado los funcionarios provinciales.

Sin señales de la ex concesionaria privada Ecotren, los usuarios deben canalizar las consultas, trámites y críticas ante el Departamento de Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia. Pero, lejos de ser algo automático y directo, el proceso de restitución del dinero correspondiente a los pasajes se ha tornado demasiado lento y burocrático.

Salvo aquellos turistas que tenían contratados los viajes por medio de las grandes agencia de turismo que procedieron a devolver los importes casi de inmediato, el grueso de los usuarios locales deben presentar el comprobante de compra, completar una planilla y esperar entre 30 y 45 días hábiles para tener la acreditación de los montos en juego.

Las quejas se ampliaron en la última semana con una página en Facebook que abrió un grupo de usuarios que se sienten estafados tanto por la firma privada Ecotren, como por el gobierno de Urtubey.

El 19 de julio, el convoy que prestaba el servicio del “Tren a las Nubes” descarriló en un túnel 12 localizado en el paraje Las Cuevas. Tras un gran susto, los 380 pasajeros de la formación debieron caminar cerca de 6 kilómetros para recibir asistencia e iniciar el retorno en combis y ómnibus a la capital salteña.

Un día después de ese accidente que tuvo amplia repercusión nacional e internacional, Urtubey decidió quitarle la concesión a Ecotren que venía explotando el servicio desde 2007 con unas reglas de juego bastante atípicas y complejas. La empresa privada –cuya concesión vencía en 2026– se encargaba de la comercialización de los viajes y la reparación de los coches de pasajeros. Por su parte, la estatal Belgrano Cargas y Logística SA (BCLSA) proveía la locomotora y mantenía las vías en condiciones. La provincia  actuaba como fiscalizadora y reguladora del servicio. Y por último, la CNRT era la responsable de controlar las cuestiones vinculadas con la seguridad del tren y el estado de la infraestructura.

Tras la caída del contrato, la provincia absorbió a 60 empleados que tenía Ecotren y prometió restablecer el servicio para mediados de octubre.

Pero, a juzgar por las reparaciones que deben efectuarse en las formaciones ferroviarias que dejó la ex operadora privada  y la demora en el arreglo de las vías que arrastra la estatal BCLSA, lo más probable es que el restablecimiento del emblemático “Tren a las Nubes” se postergue hasta los primeros meses de 2015.