Ensenada: encuentro regional sobre abordaje del maltrato infantil | Letra P

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

27/11/2013

Ensenada: encuentro regional sobre abordaje del maltrato infantil

    La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizó en Ensenada el Encuentro Regional “Hacia un Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia”, una iniciativa conjunta con Unicef Argentina.

    La jornada, desarrollada en el Centro Cultural “La Vieja Estación”, fue encabezada por el intendente local Mario Secco y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu.

    Durante el evento se entregó la Guía de Orientaciones y Recursos “Basta de Violencia” a profesionales vinculados con la niñez que desarrollan su trabajo en los municipios de La Plata, Berisso, Punta Indio, Magdalena, Presidente Perón, General Paz y San Miguel del Monte, además del distrito local.

    La Guía es un protocolo de intervención, destinada a todos los organismos del Estado a nivel provincial y municipal, y que contiene pautas sobre cómo actuar ante situaciones de violencia contra menores de 18 años y que incluye además información sobre todos los recursos públicos disponibles en la Provincia a los cuales acudir. También se puede acceder mediante el sitio http://www.bastadeviolencia.gba.gov.ar/

    Este trabajo, presentado este año por el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Niñez Pablo Navarro, fue el resultado de una labor conjunta de las distintas áreas de gobierno que componen la Comisión Interministerial por los Derechos del Niño, coordinada por esta cartera, además de casi 1800 operadores especialistas del sector público provincial y municipal que brindaron sus aportes en encuentros regionales realizados en  territorio provincial.

    En el marco del encuentro regional, el subsecretario de promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu aseguró “que desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos. Por eso, actuamos en consecuencia junto a todos los organismos del Estado y a instituciones de prestigio internacional como Unicef”.

    “Actualmente el 50 por ciento de las medidas adoptadas en la actualidad son por maltrato, y estas situaciones, cuando requieren la separación del niño del núcleo familiar en general se resuelven en el ámbito de lo que se denomina una familia ampliada: tíos, abuelos, hermanos mayores de edad. Es decir que muchos niños no llegan a la institucionalización. Esto ha sido un avance sustancial en el abordaje de estos escenarios”, agregó.

    Por su parte, el intendente Mario Secco agradeció la presencia de profesionales de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos y de las áreas vinculadas al abordaje de estas problemáticas de todos los municipios de la región.

    “Sabemos que falta mucho por hacer, pero en Ensenada hemos avanzado mucho en políticas destinadas a los sectores más vulnerables y vamos por el camino correcto junto con la Provincia”, sostuvo.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>