La eterna "obra emblemática" de la Ruta 6 | Letra P

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14/05/2013

La eterna “obra emblemática” de la Ruta 6

Durante este martes, el gobernador Daniel Scioli se reunió con el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía y autoridades de la Cámara de la Construcción bonaerense. Entre otros temas de agenda, se volvió a tratar la eterna obra de la Ruta 6, y tanto el ex motonauta como el Secretario General de Peronistas sin Fronteras reiteraron las promesas de conclusión de esos trabajos viales. Por su parte, algunos de los vecinos autoconvocados que están pendientes de los avances aseguran que “la ruta está en un estado tal como si hubiese habido un terremoto”. Y desde la Comisión de Seguimiento y Control de la Ruta 6 le explicaron a Letra P que en algunos tramos se está trabajando pero en otros aún no, y descartaron que las demoras tengan que ver con lo económico.

Los funcionarios analizando los planos de la nueva Ruta 6, en marzo

Las obras de la Ruta 6 vienen estirándose con el correr de los meses. La conclusión de los trabajos parece eterna, y más de una vez han despertado reclamos y pedidos de informe por parte de concejales y legisladores, que hasta el día de hoy se preguntan en qué instancia están las obras.

“La Ruta 6 es una obra emblemática que transformará la realidad económico productiva de la región, ya que la traza de esta ruta (el cuarto anillo de circunvalación) atraviesa doce municipios desde los puertos de Zárate- Campana a La Plata”, señaló Arlía, tras la reunión en Casa de Gobierno de este martes. Se trata de una explicación repetida hasta el cansancio cada vez que se lleva a cabo un nuevo encuentro para tratar el tema.

El pasado 30 de abril, el titular de Vialidad provincial Ricardo Curetti había informado que “legalmente están iniciados los cinco subtramos de la obra R.P. N°6, y ya se están realizando las tareas correspondientes de acuerdo a los plazos establecidos”, agregando que “tal como nos lo encomendó el gobernador Scioli y el ministro Arlía, los trabajos se están ejecutando en tiempo y forma”.

La reunión de este martes 14 de mayo en Gobernación

Esas palabras fueron en el marco de una reunión de la “Comisión de Seguimiento y Control de la Ruta Provincial N°6″, que fue creada el año pasado “con el propósito de establecer canales de comunicación con la Dirección de Vialidad para obtener información sobre el estado de las obras y en su carácter de representantes de sus pueblos transmitírselas a los vecinos”, según aclararon desde Infraestructura en su momento. La integran concejales de los doce partidos que atraviesa el camino.

“El tema de la Comisión específicamente es estar un poco viendo y controlando las obras, y conteniendo a los vecinos de los distintos distritos”, le explicó a este portal Alicia Urbani –concejal kirchnerista de Las Heras y presidenta de la Comisión-. Es que existen varias agrupaciones de vecinos autoconvocados que hace ya tiempo vienen reclamándole al gobierno provincial la ejecución y terminación de las obras. “Lo que tratamos de hacer (en la Comisión) es canalizar esas dudas formalmente en consultas oficiales a las entidades”, agregó Urbani.

A mediados del mes pasado, Arlía dijo que “hoy estamos recorriendo un tramo que va a un ritmo muy bueno de ejecución, son 77 kilómetros que unen Lujan, Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana” y agregó –una vez más- que “estas obras, como dice el gobernador Daniel Scioli, son obras estratégicas que hacen a la producción y a la conectividad de nuestras ciudades.”

Treinta días antes, el mandatario provincial había encabezado un encuentro junto al jefe de Gabinete Alberto Pérez y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, para enumerar una serie de tareas, en donde se volvieron a prometer “las obras estratégicas de cara al futuro”, entre las que se encontraban, claro está, la Ruta 6.

A principios del mes de febrero, Arlía le pasaba toda la responsabilidad sobre la transitabilidad de la Ruta a las empresas que recibieron la adjudicación de la concesión, “con lo cual esperamos en los próximos días una mejora sustancial en la señalización de la ruta 6 y esperamos que en el mes de marzo ya estemos con una ejecución de obra en los cinco tramos adjudicados de la ruta”. Semanas antes, el defensor del pueblo Carlos Bonicatto le había pedido personalmente al funcionario que aquellas obras “se hagan bien, en tiempo y forma”.

El Defensor del Pueblo junto al ministro de Infraestructura, en febrero

Es que el ex ministro de Economía bonaerense había arrancado este 2013 reuniéndose con el diputado provincial Gabriel Bruera, mostrándose optimista y expresando sus deseos de que al menos un tramo de la Ruta “esté listo lo más rápido posible”. Cabe recordar que en julio del año pasado, había prometido que antes de diciembre iban a arrancar las obras.

La crisis económica por la que atraviesa el gobierno de la Provincia es siempre la explicación oficial -casi en forma defensiva- de la gestión, para enmarcar la realidad y justificar la demora de los trabajos. Aunque bien, en este caso puntual, la cuestión económica “no tendría que serlo, porque ya se hizo la licitación y se acordó que se iba a pagar con bonos, que ya fueron aprobados por el Congreso. Por lo tanto la emisión de bonos está y las empresas intervinientes ya cobraron un anticipo en bonos. O sea que no debería haber ningún inconveniente con respecto a eso”, detalló la presidenta de la Comisión de Seguimiento de la vía.

“Salvo en dos tramos (Rodríguez – Las Heras – Cañuelas), en donde se hizo el contrato un poco más tarde por problemas documentales y todavía no ha comenzado -está en una etapa de replanteo de obra-, los demás trabajos están avanzando de acuerdo al cronograma que se había fijado”, especificó Urbani cuando se la consultó sobre los avances puntuales de la obra, y comentó que “hay partes que están muy rotas, hay tramos que están en estado terrible y es muy difícil transitarlos, especialmente en una época como esta que empieza a llover, y demás”.

Arlía y Gabriel Bruera, en enero

En su momento, el diputado del FAP Juan Carlos Juárez había denunciado que la Ruta 6 sería arreglada por las mismas empresas que la construyeron, paradójicamente. “Reclamamos el cumplimiento de la reconstrucción de esta ruta de manera calificada según las normas vigentes. Como vecinos, controlaremos que así sea. No más muertes ni accidentes. Para eso, no más desidia ni corrupción: reconstrucción digna YA”, difunden por su parte los autoconvocados en las redes sociales.

“En 2006 se hizo una obra que no se terminó, porque iba a ser de dos manos y quedó de una sola, y además esa mano se rompió a los dos años. Eso es lo polémico”, recordó Urbani, y agregó que “la nueva licitación y la nueva modalidad del pago con bonos hace que siempre esté la duda de si se hará bien o no. Los vecinos, ante el desconocimiento de lo técnico quieren estar, saber, y hay preocupación por eso”.

“Muchos de los autoconvocados tienen familiares que han fallecido en la Ruta. Es muy difícil controlar los sentimientos de las personas o intentar calmarlos. Nosotros hacemos hasta donde podemos y ellos nos creen hasta donde pueden también. Para ellos somos parte de todo lo mismo”, concluyó la concejal, en tono mesurado, sabiendo que es el nexo entre una constante presión de los vecinos y una gestión provincial que avanza lentamente, pero en los plazos acordados de antemano, según aclaran mes a mes.

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