Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

30/05/2012

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público (el Hospital Dr Cosme Argerich), que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático.

En 2011, Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.

Habrá distintos actos y eventos por la fecha. En la Ciudad de Buenos Aires, desde el lunes y durante toda la semana, habrá puestos de información y de donación con distribución de materiales informativos, presentes y toma de manifestaciones de voluntad en los
hospitales Argerich, Durand, Ramos Mejía, Elizalde, Santojanni, Fernández y Garraham.

En tanto, en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, el Cucaiba (Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) se sumará a la campaña Payasol “Dibujá un sol y dalo”, que se llevará a cabo simultáneamente en distintos puntos del país por iniciativa de Payamédicos. La idea es entregar a las personas dibujos de soles realizados por chicos del Hospital de Niños, de la Biblioteca “Del otro lado del árbol” que funciona en el Parque Saavedra, de Creando Lazos, y de la Casita del Hospital de Niños platense. El objetivo es, desde la alegría y la esperanza, concientizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos para los miles de pacientes que hoy esperan la oportunidad de un trasplante.

En este marco, el Cucaiba instalará un stand de promoción, entregará folletos y volantes con la información más importante sobre la temática, y tomará las manifestaciones de voluntad sobre la donación de aquellas personas que deseen expresarse.

También colaborarán con la campaña en Plaza San Martín, 52 enfermeros, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería del Programa Eva Perón que tiene sede en el Hospital de Niños.

Por otra parte, organizado por el Hospital San Martín de La Plata, se desarrollará en los jardines del nosocomio (1 y 71) un acto conmemorativo en el que se plantarán simbólicamente diez árboles por cada donante de órganos obtenido en el último año en el hospital. Junto a las autoridades y personal sanitario, estarán presentes cuatro familias donantes que darán su testimonio.

En Mar del Plata, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón realizará una Jornada de Trabajo sobre concientización y promoción de la donación de órganos. Participará el Cucaiba, y la ONG Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.

En Bahía Blanca, se realizará un encuentro de pacientes trasplantados con el objetivo de implementar una lista actualizada para el seguimiento de estos pacientes, como así también la conformación de una Comisión de Autoapoyo, con la organización de la ONG Ciaparcyt y Cucaiba Bahía Blanca.

Para más información sobre donación de órganos: 0-800-222-0101, www.cucaiba.gba.gov.ar.

1 comentario en 30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

  1. Ruben Aranda Responder

    17/06/2013 en 9:48

    LOS ENCUENTROS de trasplantados nos ayuda a contar con posibles faltantes de medicamentos. LOS SABADOS region Pampeana se reune en local 6 del Mercado para listado al dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>