¿Por qué el 14 de febrero se festeja el día de los enamorados? | Letra P

Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

14/02/2012

¿Por qué el 14 de febrero se festeja el día de los enamorados?

¿Por qué el 14 de febrero? ¿Qué pasó en este día? ¿Qué es San Valentín?

En realidad existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. Algunos cuentan que en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Otros relatan que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor (Eros) y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así de esta manera al enamorado ideal.

También existe la versión que en Inglaterra fue la “fiesta de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja y fueran felices para siempre.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. En este contexto surgió la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

La historia dice que a raíz de ese suceso, San Valentín fue perseguido y luego de muchos episodios fue ejecutado un 14 de febrero. Pero lo interesante de la fábula es que mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia; y a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.

Pero bueno, sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Sea una u otra la verdadera historia, lo importante es que este día es una excusa para demostrar lo que tal vez a veces cuesta demostrar y expresar. Feliz día! Y como ya lo ha cantado alguien… All you need is love.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>